martes 29 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

14 protocolos para comercio externo tiene el agro del país

Para poder estar en el mercado externo, el sector agropecuario debe tener una especie de licencia.

Ese 'pasaporte' se llama protocolo sanitario.

Al finalizar 2009, el sector agropecuario cuenta con 14 protocolos que le permiten ingresar a seis nuevos mercados internacionales.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, esas licencias se lograron en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias y demás estrategias de acción emprendidas para fortalecer el estatus sanitarios del país.

Esos programas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades restrictivas para el comercio exterior, han tendido un costo cercano de $29.106 millones.

En sanidad animal se destaca  el reconocimiento  por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

También se ha avanzado en la certificación de fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina.

'En avicultura, con el fin de minimizar el riesgo de entrada a Colombia de Influenza Aviar y mantener bajo control otras enfermedades como Newcastle y Salmonelosis, han sido certificadas 246 granjas en el país', agregó.

 

Los mercados

Se establecieron nuevos comercios bilaterales con:

Perú: exportación e importación de bovinos vivos para reproducción y toros de lidia.

Venezuela y Paraguay: bovinos vivos para reproducción.

Perú: exportación de gerbera, semilla de arroz, cacao en grano, esquejes enraizados, semillas de cipres y semillas de eucalipto.

Paraguay: café verde y frutos de tomate de mesa.

Estados Unidos: papaya fresca.

Costa Rica: plátano y banano orgánico.

Brasil: semillas de palma.

Japón: mango tommy atkins.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad