sábado 14 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

16.013 ganaderos se han beneficiado de AIS

Para la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los embates contra el Programa  Agro Ingreso Seguro, AIS, tienen tinte preelectoral y poca evaluación socioeconómica.

Según José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, durante el lanzamiento del libro 'Acabar con el Olvido', en Bucaramanga, se está desconociendo el impacto en la protección de los productores. Sin embargo, el directivo censuró 'la parcelación de tierras' para obtener más recursos, acciones que deben ser sancionadas ejemplarmente.

En el caso del sector ganadero, Lafaurie Rivera dijo que hasta septiembre de 2009 se lograron créditos con tasa DTF-2% para 2.300 ganaderos, por un valor de $166.000 millones.

También, a través del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, 14.013 productores lograron $759.000 millones con montos entre $73 y $54 millones.

'Tales cifras constituyen todo un hito para la ganadería colombiana. Son recursos que se han dirigido, especialmente, a pequeños y medianos ganaderos, y muy pocos a grandes ganaderos', señaló.

Solo 21 créditos en los dos primeros años de vigencia de AIS se presentaron para los grandes ganaderos, con un valor promedio inferior a $2.000 millones.


Poco conocimiento

Según Lafaurie Rivera, si existiese un conocimiento integral del sector agropecuario, 'las evaluaciones y denuncias tendrían que incluir otras iniciativas apalancadas con los recursos AIS, destinado a medianos y pequeños productores'.

En el caso del sector ganadero, esa línea permitió la creación de Asistegán, la cual tiene como finalidad modernizar la actividad ganadera de 404.000 pequeños productores, que representan  el 82% del total de ganaderos del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad