miércoles 17 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

20 mil hectáreas anuales de maíz puede sembrar Santander

El cultivo de maíz en Santander, tienen varios factores que juegan a su favor y que van a llevarlo a incrementar sus áreas el próximo año.

Es más, de acuerdo a los proyecciones de la Federación Nacional de cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, las áreas crecerían un 40%.

Según Carlos Pelhua Castro, representante de Fenalce en Santander, de las 14 mil hectáreas tecnificadas que se tienen se podría llegar a las 20 mil hectáreas anuales, con producciones que pueden estar, en promedio, a las 5.5 toneladas por hectárea.

Para el directivo, se firmará un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Cenipalma, Cimmty y Fenalce, para trabajar las nuevas áreas palmeras con maíz.
    
'Se podrían aprovechar las calles por cuatro semestres, es decir, 2 años. Y para los suelos ácidos, aquellos con alto porcentaje de aluminio, se tendrán híbridos resistentes a la acidez', agregó.

Igualmente, Pelhua Castro dijo que hay otros proyectos que se trabajarán en las zonas planas de los ríos Lebrija, Opón y Sogamoso, donde existen tierras aptas para el desarrollo de ese cultivo.

'También se está trabajando para adelantar siembras en medio de los cultivos de caucho', agregó.

Las siembras

El maíz se siembra en los dos semestre del año.

Las plantaciones correspondientes al primer semestre deben efectuarse en los últimos días de febrero hasta la mitad de abril.

Y las de segundo semestre comienzan a sembrarse en agosto y terminan en septiembre.

El cultivo del maíz desde su siembra hasta la recolección tarda 120 días.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad