jueves 09 de julio de 2020 - 12:00 AM

20 mil jóvenes han perdido el empleo durante la pandemia

De acuerdo con el Dane, los sectores que más han habilitado vacantes para esta población durante la pandemia son servicios y tecnología.
Escuchar este artículo

Laura, tiene 23 años, finalizó sus estudios universitarios en el 2019 como ingeniera civil. El año pasado tuvo un contrato laboral por cinco meses en una empresa que hacia parte de su sector, pero en él no pudo ejercer su profesión.

Tiempo después volvió a conseguir un nuevo empleo, pero en un área administrativa de un centro técnico de enseñanza. Su tiempo allí fue corto porque debido a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretadas por el Gobierno Nacional, su empleador prescindió de sus servicios.

De acuerdo con un estudio realizado por WorkUniversity, desde marzo, mes en el que inició el aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del COVI-19, más de 20 mil jóvenes, entre los 18 y 26 años han perdido su empleo.

Por su parte, las últimas estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, señalan que la tasa de desempleo juvenil en Bucaramanga, en el trimestre marzo–mayo, se ubicó en 31,2%, 6,4 puntos porcentuales, pps, por encima de la que se registró en el trimestre febrero–abril, y 10 pps más alta de la que se presentó en el mismo periodo del año anterior.

Y es que las oportunidades laborales para los jóvenes han sido muy reducidas, a pesar de que hoy las prácticas labores cuentan como experiencia laboral.

Sebastián Obregón, fundador y director de WorkUniversity, reconoce que existe una barrera de algunos empleadores por contratar nuevos profesionales, que finalmente pueden volverse en pieza clave para desempeñar cualquier oficio o actividad dentro de la compañía.

“En abril, las ofertas de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes en el departamento cayeron en abril un 40% y en mayo un 90%; pero en junio, a raíz de la apertura económica gradual y controlada, se fue activando el mercado y los anuncios de empleo para esta población sólo presentaron una reducción del 20%”, afirmó Obregón.

El experto en mercado laboral recomienda a esta población continuar capacitándose en diferentes áreas profesionales, especialmente en aquellas que hoy tienen mayor demanda.

Oferta y demanda
Otra cifra que revela el informe de WorkUniversity es que, a raíz de la emergencia económica, el número de jóvenes santandereanos que buscaron trabajo disminuyó entre 4,9%, 3% y 1,3% en marzo, abril y mayo, respectivamente.
“Estos indicadores reflejan el ambiente de incertidumbre que ha impactado el estado anímico de esta población con el inicio de la cuarentena estricta y que permeó al sector empresarial generando cierre de empresas y cancelación de contratos”, explica Obregón.
Sin embargo, hoy en día la situación está más calmada y las ofertas poco a poco vuelven. De acuerdo al Dane, los sectores que más han habilitado vacantes para esta población durante la pandemia son servicios y tecnología.
El informe muestra que la pandemia ha generado un aumento del 20% en las ofertas relacionadas con el área de desarrollo tecnológico, especialmente en la digitalización de procesos en las empresas, junto con la creación y actualización de páginas web, lo que confirma el interés de las organizaciones de apostarle al marketing digital, el comercio electrónico y a la transformación digital.
“Actualmente, la demanda de talento joven también se inclina por encontrar diseñadores gráficos, asesores comerciales y asistentes de mercadeo, todas funciones relacionadas con las áreas de ventas que, de acuerdo a las nuevas realidades que ha generado el COVID–19, les exige a las unidades productivas reinventarse, mejorar en tecnología y diseñar nuevas estrategias comerciales”, señala Obregón.
Otros cargos frecuentes son los auxiliares contables y los relacionados con el servicio al cliente, que hoy tienen una demanda constante y son de gran importancia para mantener a las empresas en orden con todos los temas financieros, administrativos y de soporte.
dato
WorkUniversity es una plataforma mediadora de empleo. Cuenta con 22 mil usuarios activos, 1.000 son de Bucaramanga.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad