martes 04 de agosto de 2009 - 10:00 AM

200 mil toneladas de arroz han entrado de contrabando

Los arroceros del país la están viendo agria.

No hemos llegado a la mitad de la cosecha grande, cuando ya comienzan a presentarse los problemas generados por el contrabando.

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, al país han entrando más de 200 mil toneladas de contrabando.

'Esa práctica ilegal llevó a que antes de que se comenzará a coger la cosecha grande del país, tuviéramos un semestre con excedentes, y es el mercado de la Costa Atlántica el que más se ha visto afectado, pues de ser deficitario, hoy no tiene demanda del grano', agregó.

Según el directivo, ese arroz viene de Ecuador y Venezuela y es introducido al país a 'chorros'.

'Hay una distorsión del mercado, que se suma a la actitud poco colaboradora de ciertos industriales que no han querido hacer uso del Incentivo para el Almacenamiento de Arroz, medida que busca tener un mercado no saturado con oferta del grano', agregó.

Dijo que el Gobierno en un principio, para favorecerlos, determinó un incentivo por $10.000 millones, el cual subió a $30.000 y ante el incremento de las áreas en los Llanos subió a $35.000 millones.

Unos sí, otros no


De acuerdo con Hernández Lozano, unos industriales sí están haciendo uso del incentivo, pero otros no, lo que con lleva al desorden.

Por ejemplo, está operando en los Llanos Orientales (una empresa en San Martín. Meta, no ha entrado)  y Tolima; sin embargo, en Santander y la Costa no se está pagando el precio acordado para los productores.

En los Llanos la carga de 125 kilos de arroz paddy (con cáscara) se paga a $95.000 y en el Tolima a $103.000 por el diferencial de transporte.

En Santander y la Costa, esa carga está por debajo de $90.000.

El directivo dijo que se incrementaron las áreas en el país, pero no habrá superproducción por la posible merma en la producción por efectos climáticos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad