miércoles 27 de mayo de 2009 - 10:00 AM

2009 será 'negro' para los paneleros

En noviembre de 1997, una carga de panela valía $49.800, pero en diciembre de 2007 se vendía a $200 mil.

El mercado está más que saturado y el 2009 será 'espantoso' para el sector, ya que de acuerdo a las proyecciones, la carga se tasará a $50 mil; $10 mil menos a como se vende hoy.

Es decir, que es factible que el precio de la panela para el productor pueda llegar a ser el mismo que hace 12 años.

De acuerdo con Germán Pava Capacho, gerente de la Cooperativa de Paneleros de Santander, Coopanelas, los inventarios están al máximo, con el agravante de que día a día, 'nos llaman cultivadores a que les recibamos producto, que no sabemos dónde colocar porque hay mucha oferta y el consumo es el mismo'.

La idea de exportar a Venezuela, 'no es posible, al no ser un mercado fácil. Primero, el Gobierno no autoriza a Cadivi para comerciar ciertos productos y además, se tienen graves problemas para los pagos', agregó.

El directivo dijo que en la zona de Barbosa y Güepsa, productoras de caña panelera por excelencia, hay cultivos que se han destinado para comida del ganado.

'Una salida sería que el Ejército Nacional, el ICBF y muchas entidades del Estado contrataran la compra de panela de manera directa con los productores y no con los intermediarios', sostuvo el gerente de Coopanelas.

Mejor, no moler


Según Pava Capacho, con los precios actuales es mejor dejar la caña en el corte y no moler.

'En estos momentos si se muele una hectárea de caña, las pérdidas llegan a los $5 millones, pues los precios son muy malos y la actividad de trapiche es la más costosa del proceso', explicó.

Según el directivo, 'muchos cafetales en Santander se destruyeron para sembrar caña y paradójicamente, el grano se tasa a US$2.10 y la caña no vale'.

'Se habló de plantas para procesar etanol y solo se montó una miniplanta en Barbosa, que es más experimental que comercial', puntualizó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad