jueves 15 de abril de 2010 - 10:00 AM

2009, un año positivo para las empresas santandereanas

2009 era un año que traía consigo las secuelas de la crisis económica mundial, generando todo tipo de prevenciones entre los empresarios y los consumidores.

Sin embargo, las tan esperadas dificultades no fueron tan evidentes en el Departamento. Así lo estableció la Cámara de Comercio de Bucaramanga en su informe sobre las ‘100 empresas más grandes de Santander’.

En él, la CCB sostiene que a pesar del sombrío panorama vivido en algunas zonas del país, las principales empresas del departamento obtuvieron resultados favorables.

Así, de las 100 compañías más grandes, el 64% aumentó sus ingresos operacionales frente al 2008.

De igual manera, un comportamiento similar mostró el ítem de ventas, donde se presentó un crecimiento del 14,4% en relación con el 6,1% de la vigencia anterior.

En cuanto al balance de las 100 más grandes por sectores, uno de los que se distinguió fue la minería, debido a su enérgico crecimiento en ventas, que en 2009 fue de 72,5%.

Le siguen construcción, sector que registró un incremento de 26,3%; servicios, con un aumento de 18,2% y agricultura, que ascendió un 15,5%.

Cierran el listado los sectores de comercio, con un balance de crecimiento en ventas de 8,3%, e industria, la más golpeada por la crisis, con una caída del 1,0%.


Lo negativo para las ‘100 más grandes’

Una de las debilidades que evidenció la economía santandereana en 2009, fue su baja capacidad exportadora.

Este hecho se evidencia en que de las 100 empresas más grandes del departamento, sólo 12 exportan.

Respecto al balance de las exportaciones, el informe de la Cámara de Comercio sostiene: 'se observó una disminución en sus ingresos totales de 3,3% frente al 2008, afectando también sus niveles de utilidad, los cuales cayeron en 8,7%. Así mismo, se debe tener en cuenta que la operación exportadora tuvo en la revaluación del peso frente al dólar otro factor que repercutió en menores ingresos para las compañías'.

Otro factor que afecto las exportaciones de las empresas de la región, fue la reducción de las ventas a Venezuela, principal socio comercial del Departamento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad