Local
Viernes 30 de julio de 2010 - 10:00 AM

Descubren causas de la pudrición de la cebolla junca

En Colombia hay plantadas aproximadamente 7 mil hectáreas de cebolla de rama o cebolla junca, con producciones que pueden llegar a las 164 mil toneladas.

Publicado por: REDACCION ECONOMICA

En la zona del Lago de Tota se tiene el 38% del área sembrada y más del 58% de la producción nacional.

Otro epicentro 'junquero', es el Páramo de Berlín, en Santander.

Sin embargo, a la cebolla en rama la persigue una enfermedad que, debido a su virulencia, tiene en duda la viabilidad de ese cultivo.

Por ejemplo, en Aquitania, la capital cebollera de Colombia, las pérdidas por la presencia de ese nemátodo y una bacteria llegan al 60% de la producción.

Desde hace dos años la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria, Corpoica descubrió las causas de la pudrición de la cebolla de rama, al punto de que en agosto ya comienza la fase de trabajo en campo con los agricultores, pues se tienen una variedad tolerante a la enfermedad.

De acuerdo con el investigador líder del proyecto, Germán David Sánchez L., 'el trabajo realizado pretende la manera de controlar el problema sanitario ya que comprende la evaluación de moléculas químicas de baja categoría toxicológica, extractos y controladores biológicos y prácticas culturales'.

Los efectos

Para los expertos, ese enemigo 'silencioso' ha minado sustancialmente el ciclo de vida productiva del cultivo, el cual iba de 3 a 8 años y ahora no dura más de uno.

Según los investigadores, se llegó a ese punto de gravedad debido a que existen actores asociados al aumento de su prevalencia en los cultivos.

'Se tiene por ejemplo que es monocultivo, hay uso de semilla contaminada, suelos contagiados, inadecuado manejo de residuos del cultivo, uso excesivo de materia orgánica, riego y plaguicidas  y desconocimiento de la causa del problema', agregó Sánchez L.

Publicado por: REDACCION ECONOMICA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad