Local
Sábado 11 de septiembre de 2010 - 04:47 PM

Radiografía del mercado laboral en el área metropolitana

Adriana*, habitante de Bucaramanga, lleva casi tres años de haberse graduado como ingeniera de sistemas y el mismo tiempo buscando trabajo.

La población económicamente activa de Bucaramanga, en el cuarto trimestre de 2009 fue 816.206.(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La población económicamente activa de Bucaramanga, en el cuarto trimestre de 2009 fue 816.206.(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: Nohora Celedón nceledon@vanguardia.com

En estos años ha conseguido tres contratos de tres o cuatro meses que a duras penas le han permitido subsistir, pero durante el tiempo en que permanece vacante su rutina consiste en revisar las páginas de clasificados en el periódico, o por Internet, preparar hojas de vida, asistir a una que otra entrevista de trabajo y rezar para que en esta ocasión sí se le dé el 'milagro' de conseguir un empleo formal.

Cada vez que esta joven de 26 años mira en los medios los informes de Mercado Laboral que mes a mes publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, se pregunta dónde están esos empleos que tienen a Bucaramanga como la cuarta ciudad con menor desocupación en el país, en el trimestre móvil mayo-julio.

Pues la respuesta es más sencilla de lo que parece, basta caminar por el paseo del comercio, pararse en el semáforo de la 27 con 56, pasear por un barrio cualquiera y observar la cantidad de ventas de minutos de celular, avisos de ventas de productos por catálogo, o de personas que arreglan desde licuadoras hasta zapatos. El secreto de la baja tasa de desempleo en Bucaramanga está en la informalidad de las ocupaciones de los bumangueses.

En las tasas de desempleo y de ocupación que presenta el Dane, se considera toda aquella actividad económica que les permita a las personas obtener un ingreso.

Por eso, una tasa de desempleo del 10,8%, la registrada en Bucaramanga en el último trimestre móvil, es buena en comparación con otras ciudades del país y con el promedio nacional, que fue de 13% en el mismo trimestre. Pero es mala si se mira que el 10,8% de la población de la ciudad  que ha buscado en qué emplearse no tiene ni siquiera un empleo informal para recibir ingresos, y son personas totalmente desocupadas.

Incluso, por una tasa de desempleo similar a la del AMB están alarmados sindicatos, gremios y sociedad civil en España y Estados Unidos

Adicionalmente, los mismos datos del Dane indican que la tasa de subempleo subjetivo es de 44% en el Área Metropolitana de Bucaramanga, lo que corresponde a más de 224 mil personas que viven en la informalidad.

El número de personas que buscan empleo también ha crecido y eso lo demuestra la tasa global de participación, que en Bucaramanga es la más alta del país, 72,1%. Hay que aclarar que, por el otro lado, la tasa de ocupación también es la más alta del país, 64,3%.

Para María del Pilar Jaime Cuadros, directora general del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, Imebu, estas cifras de tasa global de participación frente a la tasa de ocupación significan que la ciudad tiene una rápida respuesta a las necesidades de empleo de la población.

Sin embargo, la funcionaria también reconoce que el problema es el tipo de empleo que se genera: "Bucaramanga es una ciudad que aunque no tiene las condiciones de empleo que debería tener, le brinda oportunidades a las personas para poder subsistir", señaló.

El que crezca la tasa global de participación quiere decir que personas que antes no salían a buscar trabajo, tienen que hacerlo ahora, y esto se da por que el ingreso que se tenía ya no es suficiente para cumplir con las necesidades del hogar.

Según un estudio realizado por la Corporación Compromiso, en medio del programa Trabajo Decente Vida Digna, promovido por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el aumento de la fuerza laboral ha sido impulsado por estudiantes y amas de casa.

El informe muestra que entre los trimestres enero - marzo de 2009 y marzo - mayo de 2010 el número de estudiantes en el AMB se redujo en 14  mil, y el  número personas dedicadas a oficios del hogar se redujo en 27 mil. Se supone que estas personas dejan de ser inactivas laboralmente y entran a competir en el mercado laboral.

Empleo precario

La otra preocupación es la calidad de los ingresos que hay en el área metropolitana. Aunque Bucaramanga es una ciudad con un índice de necesidades insatisfechas inferior al del resto del país, y con el nivel de pobreza extrema más bajo de Latinoamérica, el ingreso de sus habitantes es muy bajo.

Según el mismo estudio de la Corporación Compromiso, realizado con cifras del Dane, el 25% de los ocupados en Bucaramanga ganan menos de un salario mínimo y el 14% reciben menos de medio salario mínimo mensual, es decir, 69 mil personas reciben menos de $257 mil al mes.

"Si miramos la definición del salario mínimo, se supone que debe ser un ingreso que garantiza las necesidades básicas de una persona y al decir que un 24% no recibe ni siquiera ese ingreso, estamos hablando de un gran número de personas que están viviendo en un nivel de miseria", señaló Freddy Alfonso, economista investigador de la Corporación Compromiso.

Añadió que esta situación se agrava con el hecho de que este salario mínimo está calculado para una sola persona y hay muchas familias de 5 o más integrantes donde sólo una persona recibe este salario.

Para las mujeres el problema salarial es mucho mayor, por que en promedio en el área metropolitana el salario de ellas es 47% más bajo que el de los hombres.

"Si hacemos una radiografía del empleo (en el AMB) la gran mayoría es precario, de bajos ingresos y es el problema número uno de las familias santandereanas", señaló Jorge Castellanos, Coordinador Programa Paz y DDHH Corporación Compromiso, quien propuso a su vez que se promueva un diálogo social entre sindicatos, gremios, autoridades y sociedad civil para encontrar soluciones a esta problemática.

*Nombre modificadoa petición de la fuente.

¿Empresarismo o rebusque?

Una de las estrategias de la administración municipal para promover el empleo es la promoción de microcréditos y el apoyo a los microempresarios para que éstos generen actividades productivas.

Según el economista Freddy Alfonso estas políticas favorecen la creación de empleos cuenta-propia y de microempresas con poca capacidad de generar empleo, pues con 1 millón o 3 millones de pesos de inversión el tipo de empresa que se puede constituir es muy precaria.

Los informes de constitución de empresas de la Cámara de Comercio dan algunas pistas sobre el hecho de que la actividad empresarial en Santander tiene más de economía de subsistencia que de acelerado desarrollo económico.

De las 5 mil 115 empresas constituidas a julio de 2010 el 99,3% fueron microempresas y el 88,1% fueron constituidas por personas naturales.

LISTA

Sectores con los salarios más bajos

1 Agricultura, caza, silvicultura y pesca

2 Transporte y comunicaciones

3 Comercio

4 Construcción

Fuente: Corporación Compromiso

Publicado por: Nohora Celedón nceledon@vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad