Local
Miércoles 16 de febrero de 2011 - 12:00 AM

20 mil 440 VIS se emprenderán en Santander durante este año

Este año el departamento podría emprender la gran carrera por construir Viviendas de Interés Social, VIS.

Este año el departamento podría dar un gran salto en la construcción de viviendas de interés social.(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Este año el departamento podría dar un gran salto en la construcción de viviendas de interés social.(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

Publicado por: DIANA C. LEÓN DURÁN

En total se podrán consolidar 20.440 unidades familiares en proyectos como Pienta, Altos de Betania y La Milagrosa en Bucaramanga. Según el viceministro de vivienda Julio Miguel Silva Salamanca, en este año se espera que el macroproyecto de vivienda Pienta complete su formulación técnica y se concreten con los alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga los requerimientos habitacionales que requiere una 'ciudadela' de este tipo. 

Las proyecciones iniciales del Gobierno Departamental apuntan a que en Pienta se desarrollen hasta 42 mil viviendas, de las cuales 19 mil serían formuladas como viviendas de interés social.

Las 23 mil soluciones restantes estarían dirigidas para familias de estratos tres, cuatro y cinco, con un costo de más de $70 millones por unidad."Pienta es uno de los macroproyectos de vivienda más grandes que se están formulando en el Gobierno Nacional para cubrir el déficit de vivienda que hay en el país.

Esperamos tener estructurado el proyecto antes de que termine el año y tener las inversiones listas para que se pueda dar luz verde a principios del próximo año", aseguró el viceministro.  El gobierno departamental estudiará la forma en que la CAF y el Findeter financien el proyecto con recursos de casi $70 mil millones. 

En el municipioPara Bucaramanga se están examinando dos proyectos en conjunto con el Gobierno Nacional. Se trata de Altos de Betania en donde se proyectan construir 420 viviendas, de las que el Gobierno aportaría subsidios para 120 viviendas y el proyecto de La Milagrosa donde se construirán 920 viviendas a través de una nueva figura que implementó el gobierno dentro de los decretos de emergencia por invierno y adicionalmente 100 unidades más. 

"Se trabajará en el marco de  los proyectos integrales de desarrollo urbano para hogares que necesitan ser reubicados por encontrarse en zona de alto riesgo no mitigables", aseguró Silva Salamanca.

Cambio de estrategia

Para el gremio de la construcción las reglas para impulsar esta clase de proyectos deberían cambiar. Camacol propone que los subsidios de vivienda que se asignan a los compradores los reciban ahora los constructores, para asegurar los lanzamientos de proyectos, en particular de vivienda de interés social, VIS, y de Vivienda de Interés Prioritario, VIP.

De acuerdo con el esquema propuesto los constructores deberían además poner la inversión para asegurar la viabilidad de proyectos.De acuerdo al gremio hay una descoordinación entre el sistema de subsidios y el de créditos.

Mientras que para obtener un subsidio se debe demostrar vulnerabilidad, para que entreguen créditos hay que demostrar capacidad de pago, con lo que a las personas que viven con un salario mínimo se les dificulta adquirir vivienda nueva.

Publicado por: DIANA C. LEÓN DURÁN

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad