La pudrición de cogollo sigue galopando en las plantaciones de Puerto Wilches, al punto que ya tiene afectadas aproximadamente 30 mil hectáreas.

Publicado por: REDACCIÓN ECONÓMICA
Es decir, la mitad de las áreas plantadas en esa zona. Uno de los factores que ha llevado a la expansión de la enfermedad, de acuerdo con los productores de la zona, es la falta de claridad en las políticas de renovación del Gobierno Nacional.
Son muchos los interrogantes. Los campesinos estiman que si erradican ¿qué viene en el futuro para nuevas siembras? ¿Cuáles son las nuevas tasas de crédito? ¿Qué tiempo de gracia se tendría? ¿Qué subsidios existirían? ¿Qué pasaría con los créditos vencidos?
Para Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Palmicultores, Fedepalma, el “Gobierno no ha viabilizado totalmente ese programa de renovación, por lo que muchos productores están a la espera de ver qué pasará con esa situación”.
El directivo dijo que “esta semana se tiene programada una reunión con el Ministerio de Agricultura, donde confiamos se le dé luz verde a ese programa gubernamental. Este es un tema que se ha estudiado con mucho detalle con distintas agencias, como por ejemplo, el área técnica del Minagricultura, Finagro, Banco Agrario e Ica. Solo falta tomar una decisión al respecto”.
Jens Mesa Dishington dijo que la erradicación es una actividad que tiene que llevar a cabo el productor o empresario, labor que sería más dinámica en la medida que exista una política clara para apoyar la renovación en Puerto Wilches.
traslados de plántulas
Frente a las denuncias sobre traslado de plántulas de zonas infestadas (por ejemplo, Puerto Wilches y sur de Bolívar) para llevar a regiones donde la pudrición de cogollo no tiene esa fuerte incidencia (San Alberto y Bajo Rionegro), Mesa Dishington, dijo que Fedepalma recomienda el establecimiento de viveros en las zonas donde se van a plantar, para evitar esos grandes recorridos.
Dijo que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es el encargado de frenar ese tipo de casos que diseminan aun más la enfermedad.
“Ellos tienen una resolución que en mucho detalle prohíbe el movimiento de materiales para siembra y en muchos casos hay prohibiciones explíci-tas sobre materiales que no se pueden trasladar de una zona a otra. Ellos deben controlar ese tipo de casos”, agregó.














