Local
Miércoles 27 de marzo de 2013 - 12:00 AM

Hay revaluación para largo rato

Hace poco se conoció el desempeño de las exportaciones colombianas en 2012, cuyo valor aproximado de 61 mil millones de dólares superó en 5,7% las realizadas el año anterior.

Publicado por: HORACIO CÁCERES TRISTANCHO

Las cifras también revelaron que las ventas al exterior de carácter agropecuario cayeron, mientras las relacionadas con petroquímica y minería crecieron.

Los resultados confirmaron que el auge del petróleo y minería sigue de moda en el país respaldado por el alto volumen de inversión extranjera directa.  Las exportaciones de estos sectores alcanzaron una participación de 73,6% en el total del país, ganando más de 2 puntos porcentuales frente al 2011. La alta concentración existente demuestra que la economía del país podría ser vulnerable en el mediano plazo debido a la enorme dependencia de las divisas petroleras, a lo cual debemos sumar que Colombia solo tiene reservas comprobadas para 8 años más al nivel de producción actual.

Los ingresos por este concepto deberían ayudar al resto de la actividad empresarial para lograr un mayor grado de diversificación en la producción agropecuaria, industrial y de servicios, de manera que se incluyeran más productos para equilibrar la canasta exportadora nacional, sin embargo,  un actor negativo se ha apoderado de  la discusión: la revaluación.
El Índice de Tasa de Cambio Real  calculado por el Banco de la República muestra el poder adquisitivo de nuestra moneda frente a otras, de manera que se puede percibir si el peso ha perdido o ganado competitividad. En la actualidad y desde hace más de tres años el índice se encuentra por debajo de su valor de equilibrio, señalando que hoy en día los productos no petroleros tiene la situación más difícil para ingresar a otros mercados.

Lo que resulta extraño es que al revisar la historia del presente siglo, podemos ver que la situación cuando teníamos un índice favorable no se tradujo del todo en fuertes incrementos de exportaciones colombianas no tradicionales, y es aquí en donde la lógica parece no funcionar.

Existe un clamor generalizado en el que se le pide a la autoridad monetaria más intervención en el mercado cambiario para evitar una mayor revaluación, pero la verdadera pregunta que debemos hacernos es ¿cuántas empresas han aprovechado el dólar económico para renovar su maquinaria de producción? y ¿cuánta inversión han destinado a proyectos de innovación? La revaluación ha decidido instalarse por un tiempo prolongado, pero eso no quiere decir que no podamos aprovecharla.

Publicado por: HORACIO CÁCERES TRISTANCHO

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad