Local
Miércoles 27 de agosto de 2014 - 12:01 AM

A Santurbán se le dará un enfoque social e incluirá a un gerente

El nuevo Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo anunció que la delimitación del páramo ya está lista, pero que sin programas sociales para la comunidad, esta decisión no tendrá efecto.

Gabriel Vallejo (centro), aseguró que no llegó al Ministerio a inventarse nada y que en su agenda le dará prioridad a Santurbán. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL )
Gabriel Vallejo (centro), aseguró que no llegó al Ministerio a inventarse nada y que en su agenda le dará prioridad a Santurbán. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

Publicado por: DAVID ORTIZ CASTAÑO

Después de realizar un sobrevuelo por la zona del páramo de Santurbán y de reunirse con los alcaldes de Soto Norte, el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se comprometió a darle un viraje a la delimitación.

“La línea que pongamos para delimitar el páramo no nos va a resolver la problemática social que allí existe. Definiremos el desarrollo de actividades económicas, pero detrás de la línea nos preocupa el tema social y ahí nos vamos a centrar. Hay que preservar el medio ambiente, pero sin olvidar el desarrollo de esas zonas”, indicó Vallejo.

Para tal fin, el jefe de la cartera de Ambiente anunció la creación de 600 empleos de emergencia para la zona de Soto Norte, lo que significaría una inversión superior a los $2 mil 400 millones, mientras está lista la delimitación y se proyectan las acciones para las familias impactadas por la decisión.

Juntar esfuerzos

Lo que viene, según Minambiente, es reunir esfuerzos para sacar el proceso adelante. Gabriel Vallejo manifestó que junto con el ministro de Minas y Energía, Tomás González, tienen el compromiso para resolver el futuro de los títulos mineros en la zona.

Así mismo, de la mano del Ministerio de Agricultura, se realizarán proyectos del pacto agrario hasta por $1.200 millones en Soto Norte.

Para el alcalde de California, Víctor Arias, tras la reunión, “vimos una actitud para trabajar en temas sociales, esperamos que estos proyectos lleguen a los municipios y se realicen”.

Gerente para el páramo

Para trabajar en línea directa sobre la problemática en Santurbán, el Minambiente anunció el nombramiento de un funcionario que gerenciará los proyectos para la zona.

Aunque no se reveló el nombre de quién ocuparía el cargo, fuentes del Ministerio de Ambiente aseguraron que será alguien de confianza de Vallejo, en el Departamento de Prosperidad Social.

El lado social

Gabriel Vallejo, indicó que la “gente que está en Santurbán no llegó ayer, son generaciones trabajando, personas con derechos sobre su labor, la tarea será cómo lograr que estas actividades se hagan de manera más limpia”.

El Ministro reiteró el compromiso de cuidar el ambiente, pero también cuidar el bienestar de la comunidad de Soto Norte.

En la agenda

Según reveló el Ministro, el presidente Juan Manuel Santos le pidió que la delimitación del páramo de Santurbán y el plan de desarrollo para las comunidades de la zona fueran su prioridad.

No obstante, cabe recordar que la anterior ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, señaló que hasta que no se radique la ley de páramos, la delimitación no entraría en rigor, para lo cual falta el proceso de presentación de la ley al Congreso y su trámite.

Lo que viene, va más allá de lo técnico

En la comitiva del Ministerio de Ambiente que visitó Bucaramanga estuvo la directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste, quien aseguró que la delimitación desde lo técnico está asegurada pero que “eso no determina de inmediato que la preservación sea efectiva”.

“Las delimitaciones son unas líneas sobre unos mapas, y como las fronteras eso no es más que un trazo, lo que suceda allí va a ser más complicado. Desde lo técnico estamos conformes, pero tanto el Ministerio de Ambiente, como demás entes del Gobierno deben plantear las condiciones de lo que viene”.

La experta añadió además que la minería en las fronteras de la línea de páramo deberá ser estudiada para que su realización, de darse, no produzca un cambio drástico e el ecosistema.

Publicado por: DAVID ORTIZ CASTAÑO

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad