El área metropolitana de Bucaramanga regresó al primer lugar como la zona del país con menor tasa de desempleo, según el Dane. Sin embargo, la informalidad no cede.
El área metropolitana de Bucaramanga tuvo un reporte favorable en materia laboral y registró una tasa de desempleo del 7,4 % entre marzo y mayo de 2025.
Ese resultado significa una reducción del desempleo representativa, pues en el mismo periodo de 2024 ese resultado era de 8,8 %.
Con el resultado actual, el área metropolitana de Bucaramanga regresó al primer lugar como la zona del país con menor tasa de desempleo.
En el último trimestre, el área metropolitana tuvo 604.000 personas ocupadas, lo que significa un crecimiento de 7.000 ocupados en el último año según el Dane. Pero no solo mejoró ese indicador.
De acuerdo con esa entidad, el área metropolitana pasó de tener 58.000 desocupados (marzo - mayo 2024) a 49.000 en el último trimestre.
Sin embargo, la informalidad no dio tregua. Puede interesarle: Santander recibirá $54.000 millones tras reforma al Fonpet: ¿para qué se usarán?
Según el reporte del Dane, el 43,9 % de la población ocupada en el área metropolitana de Bucaramanga lo hace desde la informalidad o por cuenta propia.
Otro de los reportes en los que se destacó el área metropolitana de Bucaramanga fue en materia de desempleo juvenil (15 a 28 años). Esta zona logró reducir la tasa de desocupación de los jóvenes del 13,6 % al 11,5 %, en el trimestre de marzo a mayo.
Publicidad
Según las cifras del Dane, el área metropolitana de Bucaramanga tiene la menor tasa de desocupación entre los jóvenes.

¿Cuáles fueron los sectores que más perdieron y ganaron puestos de trabajo en el área metropolitana de Bucaramanga?
El mercado laboral tuvo un “revolcón” en el último año en algunos sectores económicos del área metropolitana de Bucaramanga.
Mientras unos crecieron en la generación de empleo, otras zonas tuvieron una caída considerable. Estas comparaciones se dan entre el trimestre de marzo a mayo de 2024 versus el mismo periodo de 2025.
El sector que más creció en la generación de empleo fue el de transporte y almacenamiento que generó 66.000 empleos entre marzo y mayo de 2025, eso representa 16.000 empleos más que en el mismo periodo de 2024.

Las industrias manufactureras también crecieron considerablemente y alcanzaron los 87.000 ocupados en el área. Eso se traduce en 11.000 empleos más que en 2024.
Otros dos sectores destacados en crecimiento de empleo fueron alojamiento y servicios, que aumentó 9.000 ocupados frente al año pasado, y el bloque de administración pública, salud y educación, que creció en 6.000 ocupados frente al 2024.
Publicidad
En contraste, hubo sectores que perdieron una cantidad considerable de empleos en el área metropolitana de Bucaramanga. El comercio y reparación de vehículos pasó de generar 138.000 empleos a 119.000 en el último trimestre. Eso se traduce en una pérdida de 19.000 ocupados en este sector, el que más genera empleos en el área metropolitana de Bucaramanga.
Otros sectores que perdieron puestos de empleo en el último trimestre fueron construcción (5.000 ocupados menos frente a 2024), explotación de minas (4.000) y actividades artísticas (4.000).















