miércoles 12 de agosto de 2009 - 10:00 AM

235 mil usuarios se beneficiarán de reducción en tarifas de fijos a móviles

Los santandereanos se unirán a los 7 millones 800 mil colombianos para los que ya no será un dolor de cabeza llamar de su teléfono fijo a un celular.

A partir del 1º de septiembre, la tarifa por minuto que hoy se paga a  $392, tendrá una reducción del 50% y entrará a facturarse a $196 por minuto.

Con ello se beneficiarán  cerca de 235 mil  usuarios que tienen línea fija en el territorio departamental, que corresponden al 12% de la población.

Según había señalado la ministra de Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, María del Rosario Guerra, 'La idea es dinamizar un sector que viene en caída y las empresas que no cumplan serán sancionadas drásticamente', puntualizó.

La capital santandereana tiene una participación tan sólo del 2,1% en el total de líneas fijas en el país al cierre del año pasado. De igual forma el gasto promedio mensual se sostiene entre los estratos 3 y 4 en $50 mil y en estratos 5 y 6 por encima de los $90 mil.

Hay que recordar que la última reducción en la misma tarifa se realizó en 2006, año en que se ajustó dos veces hasta lograr una disminución del 57%. A partir de esa fecha el minuto empezó a facturarse a $392. Con dicha medida el crecimiento promedio que se registró en el tráfico de llamadas fue del 30%.   

Lo que viene…


Que usted decida si quiere recibir mensajes de promociones a su celular, es la propuesta que puso en marcha la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.
El proyecto busca implementar un registro nacional de usuarios de telefonía móvil, para que puedan ser excluidos de las bases de datos de envío de mensajes SMS o MMS con contenido comercial y publicitario.

De capa caída

Mientras que en los últimos seis años el sector de la telefonía móvil ha crecido de seis millones a  40 millones de líneas, el sector de telefonía fija va de capa caída.

Durante el mismo periodo ha perdido casi dos millones de usuarios en el país.

El último informe sectorial de la entidad indica que la participación representativa del servicio se ha mantenido por la venta de servicios empaquetados, aspecto que ha revitalizado este mercado.

LA VOZ DEL EXPERTO
Jorge Iván González / Director Centro de Investigación para el Desarrollo, Universidad Nacional


'Esta es una buena medida teniendo en cuenta el decrecimiento que ha tenido la telefonía fija, porque hace seis o siete años era impensable el crecimiento que tiene hoy el sector móvil.

Lo que las compañías están entendiendo es que no hay otra alternativa para evitar que siga disminuyendo, que complementar los servicios. De igual forma, las tarifas que ofrecen los operadores móviles pueden seguir bajando porque esa es la tendencia de las telecomunicaciones en el mundo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad