jueves 06 de agosto de 2009 - 10:00 AM

25% de la cosecha maicera tiene problemas de comercialización

Colombia produce en la primera cosecha del año 1.1 millones de toneladas entre maíz blanco y amarillo.

Hoy, el 25% de la producción nacional tiene problemas de comercialización pues la industria tiene 'inventarios hasta el techo', ya que han traído el grano del extranjero aprovechando dos situaciones: baja de los commodities y un dólar cercano a los $2.000.

De acuerdo con Henry Vanegas Angarita, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, al país ha llegado maíz de Ecuador, Brasil, Paraguay, México y Argentina aprovechando las ventajas que dan la CAN y Mercosur. Incluso han reemplazado a su proveedor principal y tradicional: EU.

'A corte de junio de 2008 se importaron 28.000 toneladas, pero en el mismo periodo de 2009, la entrada de maíz blanco es de 130 mil toneladas. Y en el caso del amarillo, a junio de 2008 llegaron 1.048.000 toneladas, pero a junio de este año ya van 1,4 millones de toneladas', agregó el directivo.

Vanegas Angarita dijo que al tener bodegas llenas, la cosecha nacional no les interesa a los industriales.

'Hoy el precio de maíz es de $550.000 la tonelada, cuando se debería pagar $750.000 por el amarillo y $800.000 por el blanco', sostuvo.

El directivo de Fenalce sostiene que no es que se tenga incremento de áreas ni altas producciones, sino simplemente que el país está 'inundado con grano extranjero'.

Precio de paridad

Fenalce igualmente le solicitará al Gobierno un ajuste al precio de paridad, ya que impide la rentabilidad de ese sector agrícola.

Ese precio sale de una fórmula que involucra el precio internacional (hoy con tendencia a la baja), la tasa representativa (también baja) y los  costos del flete.

'No pretendemos precios por encima del millón por tonelada, pero sí que esté acorde con la realidad del sector', agregó.

Sin comprador

El gerente de Fenalce dijo que la situación es grave en el Valle donde se tienen 45 mil toneladas sin comprador, al igual que  30 mil en Tolima y 12 mil entre Santander y sur del Cesar.

'Los cultivadores han tenido que incurrir en un nuevo costo: el almacenamiento con el fin de esperar a ver si el precio reacciona', agregó.

Lo grave del asunto, según Vanegas Angarita, es que 'estamos en el taco de la cosecha y con recolección en Córdoba, el epicentro maicero del país, que aportará otras 150 mil toneladas', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad