martes 09 de febrero de 2010 - 10:00 AM

342 mil plantas de cacao muertas por el verano

En Santander fueron 170 hectáreas y 100 para el resto de las zonas cacaoteras de Colombia.

De acuerdo con el último reporte de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, en el país el verano se llevó 270 hectáreas de cacao. Lo anterior significa que en la próxima cosecha no se contará con la producción de 324 mil plantas, teniendo en cuenta que cada hectárea puede albergar 1.200 si se siembra 3x3.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, presidente ejecutivo de Fedecacao, si las hectáreas son clonadas se tendrían producciones de 1.200 kilos por hectáreas, pero si toma la media nacional, el cálculo hay que hacerlo con 450 kilos.

Lo anterior significa que tomando el promedio nacional no se recolectarán 121.500 kilos.

'La merma será del 20% de la cosecha nacional, y éstos 121 mil kilos solo corresponderían a árboles que murieron en el verano', agregó.

Pinzón Useche dijo que la merma nacional será del  20% de la cosecha del primer semestre ya que 'se tendrá por pérdidas de frutos jóvenes, falta de floración y en general por el prolongado estrés al que se ven sometidos los árboles adultos'.


Poca agua

Según el directivo gremial, si bien es cierto que en algunas zonas ha comenzado a llover, 'los aguaceros son de poca intensidad y aún no disminuyen el déficit hídrico de los cultivos por suministro directo'.

Pinzón Useche, estima que 'se teme que si esta situación continúa las pérdidas en producción para este primer semestre serán considerables como también la destrucción de cultivos  nuevos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad