martes 19 de mayo de 2020 - 12:00 AM

3.600 hogares de Santander ya tienen energía eléctrica

Escuchar este artículo

Para 3.600 hogares santandereanos la vida se les iluminó, por primera vez cuentan con el servicio esencial como lo es la energía eléctrica.

La interconexión eléctrica a red se hizo por medio del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, Faer. Tuvo una inversión de $33.744 millones. Los hogares beneficiados son de los municipios de Betulia, Rionegro, La Belleza, Onzaga, Guadalupe, Aratoca, Suratá, Cimitarra, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Matanza, Los Santos, Curití, Puerto Parra, San Joaquín, Santa Bárbara, Guavatá, Puente Nacional, Socorro, Jordán, Floridablanca, Lebrija, Girón y Enciso.

Según el Censo Poblacional de 2018, del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en Santander hay 647.157 hogares y al menos el 99% tienen acceso al servicio de energía eléctrica.

En total fueron 30 mil hogares del territorio nacional a los que el Ministerio de Minas y Energía que no contaban con este servicio. Al menos 8 mil pertenecen a municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, en 11 departamentos diferentes.

Dentro de los departamentos beneficiados están Nariño, con más de 8.400 nuevos usuarios, Chocó con más de 4.300 y Caquetá con más de 3.500.

“Esto es lo que realmente va a transformar a Colombia. Con la luz también se hacen posibles los servicios de salud, agua y saneamiento básico, y conectividad, entre otros. Esta es la forma de acercar realmente a las comunidades con el mundo y una fuente de oportunidades de empleo y desarrollo”, aseguró María Fernanda Suárez, Ministra de Energía.

Ya están en ejecución más de 53 mil nuevas conexiones para que más ciudadanos puedan contar con el servicio en sus hogares, principalmente, en los departamentos de Cauca, Meta, Nariño y Guaviare.

Suárez también recordó que el país avanza en la transición energética hacia fuentes de energía cada vez más limpias. Colombia logró dar un salto histórico en la incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales, al pasar de 50 MW de capacidad instalada en 2018, a 2.500 MW para el año 2022, lo que significa un crecimiento de menos del 1% a más del 10% de participación de este tipo de fuentes en la matriz eléctrica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad