martes 24 de marzo de 2009 - 10:00 AM

40 mil hectáreas de palma apoya Usaid

La palma ha tenido un crecimiento dinámico en Colombia. Son varios factores: rentabilidad, proyección, créditos baratos y ayuda extranjera.

La más puntual ha sido la de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Usaid, de los Estados Unidos, que a corte de noviembre de 2008, ha apalancado 40 mil hectáreas en el país.

Su aporte a esos proyectos suman US$19,8 millones, recursos que han servido para apalancar una inversión palmera que puede estar por el orden de los US$180 millones.

De acuerdo a lo establecido en El Palmicultor, órgano de la Federación Nacional de Palmicultores, Fedepalma, la agencia americana trabaja en cuatro áreas estratégicas  gobernabilidad democrática, desarrollo alternativo, asistencia a población desplazada y apoyo a procesos de desmovilización y reintegración.

Esas ayudas han generado 17.233 empleos, los cuales han sido contratados por los operados (Midas), y se han capacitado más de 7 mil personas en mejoras prácticas para los cultivos que conllevan a desarrollos alternativos.

La gran mayoría de proyectos apalancados de palma, son asociativos, es decir, que cobijan pequeños productores.

Para investigar

Las investigaciones palmeras en 2009 contarán con $13.250 millones.

De acuerdo con Álvaro Silva Carreño, gerente técnico de Fedepalma, ese dinero proviene del 1.5% del valor total de la producción nacional y que corresponde a la cuota para el Fondo de Fomento Palmero.

Esa cifra es inferior 14% frente a la de 2008 y obedece a la baja de en los precios internacionales. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad