martes 04 de mayo de 2021 - 12:00 AM

40 millones de aves en riesgo de muerte por bloqueo en las vías

Escuchar este artículo

Ante los recientes bloqueos de vías que se presentan en el país, Fenalco advirtió sobre el riesgo de muerte de más 60 millones de aves por falta de alimento, al menos 40 millones están concentradas en 1.120 granjas de Santander.

Según explica Martha Ruth Velásquez, directora de Fenavi Santander, el sector avícola está atravesando por una situación compleja por el traslado de alimentos y agua a las granjas, que se debe transportar diariamente, además de allí sacar huevos y pollo en pie para las plantas de beneficio”.

Velásquez señaló que debido a los recientes bloqueos en vías como Lebrija, en donde hay 302 granjas y aproximadamente 20 millones de aves, al igual que en Rionegro y Piedecuesta se obstaculiza la operación avícola “que es milimétrica, nada puede fallar porque todo altera la planeación del esquema de producción”.

En este sentido sólo se tiene alimento hasta mañana, miércoles 5 de mayo. En caso que no se dé una solución, se pueden enfrentar problemas de abastecimiento y alimento en las aves. “Si se dificulta la entrega del producto final, también estaría en riesgo el abastecimiento de huevo y pollo para el consumidor final”.

Santander es gran productor avícola, el 25% del pollo nacional sale del departamento y el 23% del huevo.

Otras zonas del pais

Los recientes bloqueos que se están presentando en el país, especialmente críticos en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Meta; la Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi -, hace un llamado a los manifestantes para que permitan el paso del transporte de alimentos y se fortalezcan los corredores humanitarios, de lo contrario; el país empezará a sufrir un fuerte desabastecimiento de alimentos, donde casi 10 millones de colombianos podrían tener dificultad para abastecerse de pollo y huevo, las dos proteínas de más fácil acceso.

“Tenemos en el sur del país 30 millones de aves que están en peligro de muerte en las próximas 48 horas, 67 millones de huevos represados, 8 mil toneladas de carne de pollo, no tenemos cómo entrar el alimento y ya se han muerto 400 mil pollitos de un día”, afirmó Gonzalo Moreno, Presidente Ejecutivo de Fenavi.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad