viernes 20 de febrero de 2009 - 10:00 AM

40 predios de Sabana de Torres, libres de brucelosis

Sabana de Torres es uno de los epicentros lecheros de Santander, ya que de sus hatos se recogen aproximadamente 30 mil litros diarios.

También era una de las zonas de mayor prevalencia de brucelosis, cerca del 35%, porcentaje de los más altos del país.

Debido a los programas de vacunación contra la brucelas, los cuales van paralelos en los ciclos de aftosa, esa incidencia se ha bajado sustancialmente, al punto que no supera el 5%.

Se realizado un trabajo arduo, y a juicio de Félix Eduardo Martínez Vargas, gerente de la seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, esa labor les permite certificar los primeros 40 predios como libres de brucelosis.

'Hay otros 40 que hacen curso para otorgarles la certificación, pues tienen ya la primera toma de sueros para la aplicación de la prueba Elisa competitiva, los cuales fueron muy favorables. Se esperan 2 meses y se hace una segunda retoma, para de ahí, entrar a certificar a los no positivos, pues este examen es muy rigurosos', agregó.

Para el directivo, se ha mejorado considerablemente, pero si se quiere seguir blindando la región, hay que tener mucho cuidado con la entrada de animales procedentes de otras regiones.

En 5 años

Martínez Vargas dijo que si se sigue con los programas de erradicación en los que están vinculados el ministerio de Agricultura, Fedegan el ICA, la Gobernación y los municipios, Santander en 5 años es libre de la enfermedad.

Una muestra de lo anterior es que el Minagricultura entrega la certificación de libre de brucelosis a la provincia de García Rovira, la cual abarca 13 municipios.

'Somos los primeros en el país, en tener una vasta zona lechera libre de brucelas, condición que nos acredita como departamento de alto grado en sanidad', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad