sábado 01 de agosto de 2009 - 10:00 AM

40 toneladas de caucho al mes consumen sueleros

Bucaramanga es uno de los epicentros productores de suelas en Colombia.

Hay un sinnúmero de fábricas que trabajan con derivados del petróleo (PVC, TR, polipropileno y expansol); sin embargo, 4 fábricas laboran con caucho natural, el cual traen de Casanare, Bogotá y Cimitarra.

 

De acuerdo con Julio César Oviedo, director de Cauchos y Suelas Laredo, esas fábricas están consumiendo cerca de 40 toneladas mensuales.
Compran el kilo de caucho natural laminado a $4.000; y el de ripio (fon de taza) a $3.000.

Según Oviedo, el 80% de las suelas se quedan en Bucaramanga y solo el 20% se coloca en mercados como Bogotá, Medellín y la Costa Atlántica.
'Desde hace unos días el caucho ha bajado y todo se debe a que hay mucha oferta', agregó.

¿Y cómo se hace una suela?

De acuerdo con Oviedo, la suela que ellos trabajan contiene 65% de caucho natural.

'Se toma el caucho y se lleva a un molino y luego se mezcla con 18 químicos; seguidamente se lamina o se vuelve tiras para ser llevadas a los moldes donde se las adiciona el color', agregó.

Posteriormente se pasa a las prensas donde se les aplica 300 grados centígrados de temperatura y 100 toneladas de presión.
A los 12 minutos están listas.

Apoyo Usaid


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, invierte $15 mil millones para el establecimiento y mantenimiento del cultivo del caucho en Santander y sur de Bolívar y Cesar.

En Bolívar y Cesar invierte cerca de $2.000 millones.

En Santander trabaja con 15 organizaciones campesinas de los municipios de Cimitarra, Landázuri, Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Puerto Parra y Sabana de Torres.

En esos proyectos invierte $9.583 millones.

En el Magdalena Medio se realizan actividades productivas en 5.574 hectáreas.

Hay Confederación


Los caucheros del país liquidaron la federación y conformaron una Confederación Colombiana de Caucheros, CCC.

De acuerdo con Hernán Hernández Peñaloza, presidente de la Mesa Sectorial del Caucho, el 28 de agosto se reunirá la IICA en Bogotá, con el fin de integrar productores, agroindustriales e industriales.

'El mayor número de inscritos es de Santander, pues participan las asociaciones grandes y pequeñas, al igual que los productores particulares', agregó.
El directivo dijo que se pretende integrar toda la cadena. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad