martes 02 de agosto de 2022 - 12:00 AM

42,3% de las familias bumanguesas cree que su situación económica es peor que hace un año

Entre los bumangueses hay sinsabores de lo que fue, es y será la situación económica en la ciudad. Vanguardia les presenta los últimos resultados del Pulso Social del Dane.

Al preguntarle a Helena Grimaldos sobre su percepción de cómo está la economía bumanguesa en el último año y también para el 2023, su respuesta es variopinta.

Por un lado, cree que la economía va mejorando porque los clientes en su restaurante están comprando más y se aumentaron los comensales en los dos últimos meses. Pero considera que la plata ya no alcanza y es un viacrucis hacer mercado para mantener surtido su negocio.

“La situación no es la mejor, pero tampoco estamos llevados. Me preocupa que la inflación sigue disparada, por ejemplo, fui al mercado a buscar pollo para los almuerzos ejecutivos y no hay, y el precio de las frutas está por la nubes”, narra doña Helena, mientras recibe dinero de los almuerzos que vende en el centro.

$!42,3% de las familias bumanguesas cree que su situación económica es peor que hace un año

La percepción de esta empresaria del sector gastronómico de la ciudad coincide con los recientes resultados de la Vigésimocuarta Ronda de la Encuesta de Pulso Social del Dane, para el trimestre abril - junio del 2022.

Por ejemplo, el Dane le preguntó a los hogares de la ciudad: ¿cómo considera la situación de su hogar comparado a hace 12 meses? Y el 42,92% afirmó que fue peor o mucho peor. Porcentaje por debajo del promedio nacional en 3,1 puntos y una reducción de 2 puntos respecto a la percepción del trimestre marzo - mayo.

$!42,3% de las familias bumanguesas cree que su situación económica es peor que hace un año

Según el Dane, Bucaramanga empezó a marcar una tendencia de reducción de su pesimismo económico, que tocó techo en el trimestre octubre - diciembre del 2020 y repuntó en febrero - abril del 2022.

También se le preguntó a la gente sobre el futuro económico: ¿cómo considera que será la situación de su hogar dentro de 12 meses? El 42,35% de lo hogares de la capital respondió que mejor y mucho mejor. Este porcentaje está por encima del promedio nacional en 14,1 puntos.

Aún así, la tendencia de pensar que el futuro económico será mejor ha venido en ‘capa caída’, según el Dane, desde el trimestre agosto - octubre del 2021.

Lea: Compras con tarjeta de crédito en agosto serán las más caras de los últimos cinco años

Este pesimismo lo vive y siente Fabián Rodríguez, quien trabaja como vigilante en un edificio de Bucaramanga y piensa que “nos estamos yendo ‘pal estanco’. La situación económica está muy difícil y no hay pronóstico de que esto mejore”.

Para Fabián, las percepciones de las personas dependen de cuánto ganan, dónde trabajan y el estrato. “No es lo mismo cómo está el rico de Cabecera, que el pobre del norte de Bucaramanga. Son dos situaciones difíciles. Acá en la portería, la gente llega a quejarse, que la plata no alcanza, que todo está caro, que no hay trabajo, que no hay cómo pagar las deudas”.

Este vigilante cree que la solución está en que el nuevo Gobierno le invierta al agro, industrialice más al país y reduzca sus importaciones.

$!42,3% de las familias bumanguesas cree que su situación económica es peor que hace un año

Más resultados

¿Actualmente tiene posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos? El 1,5% de los hogares de Bucaramanga respondió que no tiene ingresos. Este porcentaje se ha mantenido desde el trimestre febrero - abril del 2022 y tiene una tendencia de reducción desde el trimestre agosto - octubre de 2021. Según el Dane, esto comprueba que las familias bumanguesas han mejorado sus ingresos económicos y a la fecha son menos familias las que no tienen recursos para ahorrar.

Otro indicador relevante es el de la seguridad alimentaria. El Dane preguntó: durante los últimos siete días, ¿en promedio cuántas comidas se consumían en su hogar al día? El 84,01% dijo que tres o más. Tendencia que viene mejorando desde el trimestre febrero - abril del 2022. Y está ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

$!42,3% de las familias bumanguesas cree que su situación económica es peor que hace un año
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad