Jueves 18 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

El 60% de los comerciantes confían en repunte de ventas en Santander

De acuerdo con Fenalco Santander, las promociones del retail contribuyeron a que se mantuviera la dinámica de consumo en julio y agosto, lo que también se se ve reflejado en la recuperación en las ventas del comercio en lo corrido del año.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga continúa presentando leve crecimiento en las ventas minoristas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Entre las categorías de mejor desempeño en ventas minoristas en Bucaramanga en agosto de este año se destacan los teléfonos celulares, bebidas alcohólicas, artículos cosméticos y de aseo personal, que representaron una variación positiva de 0,1%, de acuerdo con el reporte de comercio al por menor del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Lea además: Zona Centro-oriental, la que más desperdicia alimentos

Así mismo, la capital santandereana mostró variación positiva en el año corrido (enero-agosto 2018) en comparación con el mismo periodo del 2017, con 3,0%, luego de Barranquilla con 5,0% y Medellín con 3,8%.

No obstante, la variación fue negativa con 0,1% en la variación acumulada a doce meses.

Al respecto, Alejandro Almeida, director ejecutivo de Fenalco, Santander, aseguró que este año las ventas en general han sido positivas registrando un desempeño más favorable que en el 2017.

“El octavo mes del año continuó la tendencia alcista, según el reporte de los empresarios consultados por Fenalco. Para el 37% las ventas expresadas en unidades físicas aumentaron frente al mismo mes del año anterior, en tanto que para el 20% disminuyeron”, informó.

Y añadió que “los empresarios consideran que se está recobrando poco a poco la confianza de los hogares, lo que significaría que para lo que queda del segundo semestre del año, la confianza empresarial seguirá en proceso de franca recuperación. De ahí que el 60% de los comerciantes creé que la situación de sus negocios en los próximos meses será aún mejor que en la actualidad, y un 6% se declara pesimista”, anotó Almeida.

Personal ocupado

Con relación a la contratación de personal en el comercio minorista, Bucaramanga presentó variaciones negativas en los tres periodos analizados.

En la variación anual se ubicó en la cuarta posición de las cinco ciudades capitales analizadas, con -0,7% (Bogotá con -0,3%, Calí -1,0%, Barranquilla 0,2% y Medellín con 1,6%).

Y en el año corrido y en la variación de doce meses, Bucaramanga presentó la mayor variación negativa de las ciudades analizadas con 2,6%.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad