Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Desarrollo de YNC en Santander a la espera de autorización del Gobierno

De darse la aprobación de la Anla para el piloto de exploración de yacimientos no convencionales en Colombia, este estaría focalizado en Santander, Cesar y La Guajira. Los resultados se conocerían en cerca de dos años.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Los resultados se conocerían en cerca de dos años.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Luis Miguel Morelli Navia, presidente de la ANH, participó en el Foro de Petróleo y Gas en la Universidad de Santander, Udes.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de diez años de trabajar en la regulación robusta para iniciar los proyectos exploratorios en yacimientos no convencionales, Colombia está lista para iniciar con los pilotos de exploración.

Así lo anunció Luis Miguel Morelli Navia, presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

“Estamos a la espera de las conclusiones de la comisión de expertos que creo el Ministerio de Minas y Energía junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social y la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para arrancar con los pilotos”, informó.

Lea también: Ecopetrol espera realizar primer piloto de fracking en Santander

De acuerdo con Morelli Navia, ya hay nueve contratos celebrados con empresas nacionales y extranjeras como: Ecopetrol, ConocoPhilips, ExxonMovil y Drummond, entre otras, las cuales están focalizando su inversión en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y la Cuenca Cesar Ranchería. Es decir, Santander, César y La Guajira serían los tres departamentos piloto.

Se debe dar el debate

Según Morelli Navia, los Yacimientos No Convencionales, YNC, representan una gran oportunidad que tiene el país para garantizar su autosuficiencia petrolera por muchos años.

Actualmente Colombia cuenta con menos de 1.800 millones de barriles de crudo de reserva que alcanza para 5,7 años con un consumo promedio de 320 millones de barriles al año. Con YNC las reservas aumentarían a 8.000 millones de barriles.

Lea también: Líderes se mostraron en contra del fracking en Santander

“Es importante dar el debate desde el punto de vista científico para que la comunidad esté tranquila que esta actividad puede darse con el debido respeto al medio ambiente y no representa un riesgo para la contaminación de los acuíferos, ni impactará de manera negativa a la comunidad vecina de los yacimientos”, dijo el director, quien dijo que la negativa se debe más a la falta de conocimiento y la estigmatización que ha sufrido la actividad de exploración.

¿Qué ha pasado con el afloramiento de crudo en el pozo la lisama 158?

Con relación al afloramiento de crudo en el pozo Lisama 158 en marzo pasado, el presidente de la ANH afirmó que Ecopetrol ha dado un parte de tranquilidad con relación a la superación de la emergencia así como a la seguridad de otros pozos, información que las autoridades ambientales y de control están verificando.

Lea también: Gobernador de Boyacá aseguró que "decir ‘fracking’ responsable es como decir violación responsable"

“Desde la ANH estamos haciendo seguimiento a las actividades y pozos inactivos que no han sido cerrados de manera definitiva para que las empresas operadoras cierren y abandonen desde el punto de vista técnico para que no se presenten riesgos como el presentado en Barrancabermeja”, anotó el directivo de la ANH.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad