viernes 07 de junio de 2019 - 12:00 AM

Santander debe apostarle al mercado mundial

Al menos 500 empresarios santandereanos le apostaron al talento empresarial regional, en la quinta versión de ‘Santander compra Santander’.
Escuchar este artículo

Santander compra Santander logró su principal objetivo: el relacionamiento comercial entre los empresarios del departamento.

“Con este evento buscábamos que los empresarios se conocieran, que le dieran oportunidad a las empresas de la región, lograran un encadenamiento productivo y así se abrieran oportunidades en el mercado comercial local”, aseguró Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander.

Por su parte, Juan Camilo Beltrán, presidente de la CCB, considera que los empresarios deben aprovechar la oferta comercial que existe en la región, ya que esto fortalece el tejido empresarial y trae beneficios como la disminución de los costos de transporte y logística.

Lea también: Video: Así transcurre la jornada ‘Santander compra Santander’

La apuesta a la internacionalización

No obstante, el líder gremial considera que es importante afianzar las relaciones comerciales de los empresarios santandereanos con el mundo.

“Santander tiene un rezago histórico en el tema de internacionalización. Si bien somos la cuarta economía del país, estamos en el puesto 17 en exportaciones, lo que muestra que hay una brecha muy grande en internacionalización. Buscamos estar dentro de las 10 economías nacionales con más exportaciones, esto significa aumentar de manera sustancial las ventas no tradicionales en el exterior”, afirmó Beltrán.

Hay que recordar que desde el año pasado la CCB trabaja en el proyecto de internacionalización y actualmente está en la fase de formulación.

Beltrán le contó a Vanguardia que la próxima semana se reunirá con el Ministerio de Comercio, entre otros actores de la ciudad, para socializar dicho proyecto, quienes han ofrecido su respaldo y apoyo para avanzar en la ‘universidad del exportador’.

Lea también: Artículos para el hogar y arriendo jalonaron el IPC

“Lo que queremos es cambiar la mentalidad y la cultura de nuestros empresarios, porque tenemos gran oferta exportable y empresarios muy capaces”, señaló.

Mejorar la conectividad

La conectividad es clave dentro de este proceso de internacionalización, por esto la CCB continúa trabajando en lograr la ruta con destino a Estados Unidos.

“Llevamos cuatro años de gestión para abrir una ruta entre Bucaramanga y Estados Unidos para aprovechar ese mercado, ha sido un proceso difícil, ya que muchas de las aerolíneas internacionales no conocían de Santander ni su potencial económico en el ámbito nacional”, explicó Beltrán.

Según dijo a Vanguardia, la Cámara diseñó junto con Aeropuertos del Oriente, un plan de incentivo para que a la primera aerolínea que instale esta ruta en la ciudad, acceda a ciertos beneficios durante los tres primeros años de operación.

Sector Rural buscando relaciones
Dentro de los 500 empresarios participantes, al menos 53 venían de Soto Norte, la provincia Guanentá y de Mares.
“Es importante integrar al sector rural del departamento en estos eventos, mostrar que desde la provincia hay potencial empresarial”, dijo Almeyda Camargo.
Por su parte, Samuel Prada, secretario de Desarrollo de Santander, manifestó que si bien “el sector rural, que cuentas con micro y fami empresas, no está codificado ni caracterizado dentro de las entidades y agremiaciones, porque no tienen registros, existen y deben apoyarse para que logren siempre crecer”.
René Jaimes, Fruexcol LTDA
“Gran parte de los proveedores de la compañía son fuera de la ciudad y en este evento logramos tener citas de negocios con potenciales proveedores locales y aportar a nuestro departamento”.
Orlando Díaz, Coopasan:
“Sabemos que hay muchas empresas que tienen lo que necesitamos y nosotros tenemos lo que ellas buscan, pero los desconocemos, entonces aquí formamos esos vínculos comerciales”.
Óscar Rivera, KGM
“Este evento fue especial porque hubo empresas que con productos únicos, innovadores y con gran potencial exportador, que muchas veces no encuentran el canal para llevar el producto a ese nivel”.
Willington Rondón, Productos La Victoria :
“Logramos buenas relaciones con las otras empresas santandereanas, además, logramos contactos interesantes, tanto con las citas progra-madas como las que están fuera de la agenda”.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad