viernes 12 de junio de 2009 - 10:00 AM

5 focos de aftosa en frontera con Ecuador

A menos de una semana de la certificación como país libre de aftosa con vacunación, las alarmas comenzaron a sonar.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, puso un plan de acción en la frontera ecuatoriana.

La acción obedece a la presencia de focos de fiebre aftosa en ese país vecino.

Y no es para más, pues en el municipio de Imbabura, ubicado a menos dos horas de la frontera con Colombia, se presentaron cinco focos de fiebre aftosa.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, esa situación sanitaria del Ecuador pone en riesgo la sanidad del hato colombiano.

'Hay que formar un frente común que inspeccione la movilización ilegal de animales hacia Colombia provenientes de Ecuador, para evitar que la ganadería de la región y del país se vea afectada por esta peligrosa enfermedad', agregó.

El directivo dijo que los ganaderos de Nariño y Putumayo deben estar muy atentos y ante cualquier sospecha dar aviso de inmediato a los sensores epidemiológicos o a las Umatas.

En esa zona del país hay 12 puestos de control, los cuales fueron reforzados con personal de la DIAN y la Policía Nacional.

Sigue el ciclo

En Colombia sigue adelante el primer ciclo de vacunación contra la aftosa de 2009. Según el ICA, irá hasta el 17 de junio.

Caicedo Lince dijo que 'en los predios ubicados en las veredas fronterizas se supervisará el cumplimiento de la vacunación y en caso de encontrase fincas con animales no inmunizados, se procederá de manera inmediata a programar y ejecutar la vacunación, a la vez que se iniciará el proceso para la aplicación de las sanciones respectivas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad