viernes 29 de mayo de 2009 - 10:00 AM

$500 mil millones por ser libres de aftosa

La certificación como país libre de fiebre aftosa con vacunación (entregada ayer en forma oficial a Colombia), no fue gratuita.

Fueron 12 años de trabajo que conllevó además una inversión de $500 mil millones, que salieron del bolsillo de los ganaderos a través del Fondo Nacional del Ganado, FNG.

El programa involucró a 6 mil vacunadores que trabajaban en dos ciclos anuales, en una operación de barrido, es decir, se llegó con el inmunológico 'puerta a puerta' hasta cubrir el hato nacional compuesto por 23 millones de bovinos.

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, el país ganadero puede salir al mercado externo a superar los US$1.000 millones de exportaciones efectuadas en 2008.

De acuerdo con el dirigente gremial, también 'le hemos cumplido al Gobierno Nacional, porque el modelo colombiano de erradicación con el aporte de los recursos ganaderos y la concertación entre el sector público y el privado, no sólo apalancó en forma sustantiva los esfuerzos del Estado en el cumplimiento de sus responsabilidades sanitarias, sino que lo ha convertido en ejemplo y ha merecido reconocimiento internacional'.

En guardia

La certificación fue entregada en la 77 de la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Fue recibida por  Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, ante 173 países miembros de la OIE.

El Funcionario pidió a los ganaderos 'no bajar la guardia' y anunció que el Gobierno, a través del ICA, está más comprometido que nunca con la implementación de diferentes estrategias que garanticen mantener este estatus sanitario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad