viernes 06 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

525 toneladas de cacao 'reposan' en Europa

Lo que parecía imposible, ahora se volvió como una fábrica de chorizos.

Los campesinos sembradores de cacao del Magdalena Medio comenzaron exportaciones del grano a Europa mandando un solo contenedor, y a la fecha ya van 525 mil kilos, es decir, 525 toneladas.

La  exportación número 16 se fue el 31 de octubre de 2009 con 25 toneladas. Y como si fuera poco, ya alistan el próximo pedido.

Detrás de esa venta extranjera están 4 organizaciones campesinas: Aprocafrum, Cortipaz, Asoprolan y Aprocasur; las tres primeras de Santander y la cuarta, del sur de Bolívar.

Las organizaciones en mención son auspiciadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, a través del programa áreas de Desarrollo Alternativo Municipal, ADAM, en coordinación con Acción Social.

Este proyecto de sustitución de cultivos comenzó hace 5 años en San Pablo, Simití y Santa Rosa (sur de Bolívar); Aguachica, La Gloria y San Alberto (sur del Cesar).

Ellos ya han aportado 80 toneladas de cacao para el mercado de Europa.


El dólar

De acuerdo con coordinadores del programa, las tareas más difíciles están por venir: la fluctuación del dólar y la incidencia climática.

Las primeras exportaciones se transaron a US$2.800 la tonelada con un dólar a $2.500; y ahora, se vende la tonelada a US$3.000 pero la tasa representativa está por debajo de $2.000.

Y frente al clima, los expertos estiman que las producciones se verán afectadas por exceso de lluvia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad