sábado 05 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

$5.300 millones para apoyar compra de maíz blanco

Un apoyo directo para agilizar y ayudar a la mejora de los ingresos de los productores de maíz blanco y de sorgo, dispuso el Ministerio de Agricultura.

Se trata del programa de apoyo al transporte para el segundo semestre de 2009, y para lo cual cuenta con una caja de $5.300 millones.

De acuerdo con el Minagricultura, Andrés Fernández Acosta, se pretende intervenir en la comercialización de 64 mil 500 toneladas de maíz blanco y 2.000 de sorgo, el cual fundamentalmente se encuentra en Tolima.

El maíz blanco está plantado en Córdoba, Tolima, Huila, Valle y el sur del Cesar, uno de los epicentros productores de ese grano, principalmente en la zona de ladera.

El  programa opera entre el 1º de septiembre y el 30 de octubre.

'El apoyo se otorgará a la producción cosechada y comercializada. Las 64 mil 500 toneladas de maíz se dividen así: 47.000 toneladas son para compradores y 17.500 para productores', agregó.

De acuerdo con las estadísticas del Minagricultura, en el primer semestre del año se produjeron 200 mil toneladas de maíz blanco y aproximadamente 60 mil de sorgo, como resultado de los buenos precios internacionales, los cuales se fueron al suelo a principios de 2009, por sobreoferta.

Inscripción

Tanto productores como compradores interesados en  acceder al apoyo, deben inscribirse en la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA.

Allí tienen que diligenciar un formato que suministra esta entidad, en el cual se especifica la cantidad que se desea vender o comprar; además, de adjuntar un certificado de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Oleaginosas, Fenalce, que valide la condición del interesado.

'Se beneficiarán del estímulo los productores, industriales y los comercializadores de maíz blanco que cumplan con las condiciones fijadas en la resolución 239 de agosto 31 de 2009 quienes  podrán comprar y /o vender su producto, con apoyo al costo del transporte  que incurren desde la zona de producción al centro de consumo', agregó el funcionario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad