viernes 28 de agosto de 2009 - 10:00 AM

60 cooperativas tendrán supervisión preventiva

Con una jornada descentralizada en la que se harán correcciones a 60 cooperativas de Santander, la Superintendencia de la Economía Solidaria, Supersolidaria, formulará planes de ajuste a indicadores de cartera y reportes financieros de dichas entidades.

'Cuando encontramos indicadores que ponen  en riesgo la información en el futuro, lo que hacemos es convocar a las organizaciones para revisar y realizar una supervisión preventiva', afirmó Enrique Valderrama Jaramillo, Superintendente de la Economía Solidaria.

A corte de 2008 sólo 424 organizaciones solidarias de Santander han reportado información financiera a la Superintendencia.

Según los resultados arrojados por la entidad, el sector ha salido bien librado de la crisis.

'El sector no ha sentido la crisis verdaderamente, desde luego frenó un poco el crecimiento acelerado que llevaba. Por ejemplo, la cartera se ha desacelerado 1,2 mientras que la cartera del otro sector se ha desmejorado 4 puntos', aseguró el superintendente.

Sin embargo, subrayó que es necesario cuidar la estructura financiera con el objetivo de sostener el patrimonio de las entidades.

'Es necesario que sean austeras en el gasto, se haga el mayor monto posible de las provisiones permitidas y se incremente el patrimonio institucional, de esta forma podrán afrontar momentos de crisis', añadió Valderrama Jaramillo.

La misma precisión hizo el gerente de la Financiera Comultrasan, Jaime Chávez Suárez.

'Son buenos momentos para el sector de la economía popular y el manejo de los pequeños negocios. En el año corrido de julio a julio apenas registramos una mora de 3,25%', señaló Chávez Suárez.

CTA, el mayor dolor de cabeza


Teniendo en cuenta los reportes financieros del sector, sólo 218 cooperativas de trabajo asociado han rendido información a la entidad. Por el momento 800 en Santander están en proceso de liquidación.

'Seguiremos haciendo una supervisión minuciosa de cuáles están operando como deben, no nos temblará la mano para hacerlo', puntualizó el superintendente.

Respecto a las sanciones que se impondrán a las empresas que ejercieron contratos con éstas, Valderrama Jaramillo afirmó que la responsabilidad es del Ministerio de la Protección Social, el cual tomará las medidas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad