domingo 27 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

$67 mil millones pierde industria veterinaria por contrabando

El diferencial en el cambio existente en Venezuela, es el principal motivo para que entre a Colombia droga veterinaria de contrabando de ese país.

El sector nacional ha perdido en 2009 más de $67 mil millones, pues el mercado está inundado de droga veterinaria que además de entrar de contrabando, también es adulterada y falsificada. De acuerdo con Hernán Cifuentes Sguerra, presidente de la asociación Nacional de Laboratorios de productos Veterinarios, Aprovet, esa droga no tiene ningún control, por lo que la sanidad animal está en riesgo.

Según el directivo, el contrabando representa el 20% de las ventas de 2008, de las cuales el 5% son falsificaciones.

Según Cifuentes Sguerra, la entrada de droga veterinaria al país de manera ilícita es tan grande, que hasta los biológicos que necesitan cadena de frío, lo están logrando.

'Incluso, productos nacionales que han sido vendidos de manera legal a Venezuela, entran nuevamente a Colombia de contrabando', agregó.

Para el directivo, este flagelo tiene inundado el país, ya que perfectamente se encuentran droga venezolana en Nariño y Cauca.


Crecimiento

Frente al comportamiento de la industria, Cifuentes Sguerra dijo que se ha estado creciendo a un promedio anual del 5%.

En 2009, se espera un crecimiento del 4,6%.

Las ventas se han discriminado así: ganadería (48%), avicultura (35%), porcicultura (19%) y mascotas (8%).

Para Aprovet, de seguir ese ritmo creciente de la entrada ilegal de droga veterinaria al país, la industria nacional se vería abocada a la quiebra.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad