viernes 02 de octubre de 2009 - 10:00 AM

7 mil tractomulas con arroz de contrabando han entrado al país

Las cuentas son sencillas. De acuerdo con la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, a  30 de junio de 2009, teniendo en cuenta la  producción y área sembrada en el país (censo arrocero), deberían estar en bodega 62 mil toneladas de inventarios.

Sin embargo, se tienen 314 mil toneladas, cifra que fue corroborada por dos investigaciones: una adelantada por la Bolsa Nacional Agropecuaria, BNA, y otra privada contratada por Fedearroz.

Según Rafael Hernández Lozano, gerente de Fedearroz, sólo hay una explicación: 252 mil toneladas han entrado de contrabando al país en lo corrido del año.

'En todo el país, hay más de 30 marcas de arroz venezolanas, que se encuentran en todas las tiendas y almacenes de la Costa Atlántica, principalmente', agregó.

Es más, algunas de esas bolsas traen estampadas consignas a favor de la revolución bolivariana.

'Lo grave del asunto es que nadie da cuenta sobre esa situación a pesar de las múltiples denuncias que hemos elevado ante las autoridades competentes', agregó el directivo arrocero.


A las tiendas

Hernández Lozano dijo que se debe ir más allá del control en las fronteras, para efectuar visitas fiscales de la DIAN a las tiendas de abarrotes y supermercados, con el fin de determinar el origen de esa mercancía ilícita.

'En la Guajira hay un molino que nunca lo prenden, pero que reporta alta comercialización de arroz. Todo el mundo lo sabe', agregó.

'Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que defienda su producción de alimentos, porque ese contrabando ha llevado a que el precio del productor a la fecha se haya caído 34%; sin embargo, al consumidor no le ha bajado más del 6% el arroz de primera', sostuvo Hernández Lozano.


El negocio

De acuerdo con Hernández Lozano, detrás del contrabando de arroz hay todo un negociado.

Al país está entrando arroz de Venezuela, producto de la triangulación.

El vecino país es deficitario. Ya importó 300 mil toneladas y hará lo mismo con otras 200 mil; las cuales compra a Argentina, Uruguay y Brasil.

La tonelada de ese arroz puesto en Venezuela sale a $1’340.000; pero sale al mercado a $360.000 por los altos subsidios estatales.

Los contrabandistas ganan por tres puntas: compran un arroz barato, recurren al cambio diferencial y soportan la transacción con el dólar preferencial que tiene ese país.

'Sin lugar a dudas, es muy atractivo para los contrabandistas', agregó el directivo.

Ese arroz entra al país por una frontera que tiene más de 2.200 kilómetros.


El país

Para Hernández Lozano, con el contrabando se está perjudicando un país arrocero.

Existen 17 mil sembradores de arroz, que tienen un promedio de siembra de 11 hectáreas.

En el país se siembra arroz en 217 municipios, siendo el principal motor de la economía en esas zonas, lo que significa, que involucra a 2,5 millones de personas.

Las producciones se concentran así: Tolima 40%, Llanos Orientales 40% y 20% en la Costa Atlántica.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad