viernes 09 de abril de 2021 - 12:00 AM

$700 mil millones se dejó de recaudar por cigarrillos ilegales

De acuerdo con un estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado por Invamer, el 49% de los cigarrillos que se consumen en Santander son ilegales.
Escuchar este artículo

Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Corea del Sur y China son los principales países donde provienen los cigarrillos por contrabando.

En los departamentos de Norte de Santander, Santander y Arauca, el consumo de cigarrillos ilegales se registró en 49%, 8 puntos menos que en

2019, pero 15 por encima del crecimiento anual porcentual.

Según reveló el estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado por Invamer. El informe también arrojó que, durante 2020, el consumo de cigarrillos ilegales en el país aumentó cuatro puntos porcentuales en comparación con lo registrado en 2019, llegando al 34% y representando una pérdida de $700 mil millones.

“Los departamentos en los cuales se presentó un incremento en el consumo de cigarrillos ilegales durante 2020 fueron Sucre, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío, Caldas, Putumayo, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Santander. Allí vamos a fortalecer nuestra lucha anticontrabando y no ahorraremos esfuerzos para combatir este flagelo”, afirmó Didier

Tavera Amado, Director Ejecutivo de la FND.

Este año, se invertirán más de 16 mil millones de pesos en la lucha contra el contrabando, por medio del programa que lidera la FND y los departamentos. Además, aseguró Tavera, se espera fortalecer el control y la fiscalización por medio del aumento en visitas a establecimientos (75% más que en 2020) y aumento en aprehensiones en operativos individuales y de impacto, junto a la POLFA, la DIAN, y otros actores clave como la DITRA, la SIJIN, entre otros.

La FND ha desarrollado campañas de sensibilización y capacitación, fortalecimiento a los Grupos Operativos de las gobernaciones para la inspección y fiscalización de establecimientos, y ha venido generando espacios pedagógicos para que el consumidor final aprenda a identificar y diferenciar un cigarrillo legal de uno ilegal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad