sábado 01 de agosto de 2009 - 10:00 AM

800 CTA de Santander entran en liquidación

Santander se ha convertido en una de las cunas del país donde más convergen Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA, que operan ilegalmente.

De las 7.630 entidades de este tipo en Colombia, al borde de la liquidación ordenada por la Superintendencia de Economía Solidaria, el 10,4% tocan terreno Santandereano.

Según afirma la entidad, las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado no realizaron los ajustes en sus regímenes de trabajo, compensaciones y estatutos para su registro e inscripción ante el Ministerio de Protección Social y ante la Supersolidaria.

'Este tipo de figura viene aumentando mucho y podría haber más de tres mil inscritas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, pero las registradas ante la superintendencia no pasan de 500', afirmó Erwing Pardo, director de Confecoop Oriente.

Con el proceso de liquidación desde el pasado 23 de julio, las entidades tendrán que abstenerse de celebrar nuevos contratos.

Según contempla la medida, las empresas que hayan contratado con dichas entidades investigadas también tendrán causal de amonestación.

El impacto no será de consideración


Según Pardo, el impacto en la economía local no será de consideración, ya que muchas de las que vienen contratando con empresas, se han ajustando a la normatividad que ampara la figura.

'En número son casi la mitad de cooperativas de la región pero el número de activos y patrimonio que manejan es muy reducido', explicó el director en Santander.

Sin embargo, la entidad gremial en el ámbito nacional hace un llamado para que la Superintendencia, que parte de una base de 12 mil entidades reportadas ante las cámaras de comercio, haga un estricto seguimiento a cerca de las 6 mil CTA y PCTA, que radicaron sus solicitudes de inscripción en el Minprotección dentro del plazo señalado .

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad