viernes 06 de febrero de 2009 - 10:00 AM

$800 mil millones para 11 mil viviendas

Recursos por US$350 millones, comprometió el departamento de Santander para la construcción y mejoramiento de 11.000 viviendas para las familias en condiciones de pobreza, durante los próximos tres años.

Así quedó contemplado ayer durante la reunión del Consejo Departamental de Política Social que aprobó la política pública de vivienda.

Dicha política le apuesta a sumar recursos para el área metropolitana y el departamento por más de $800 mil millones, con los cuales se construirá un macroproyecto de 10.000 viviendas en el valle de Guatiguará (Piedecuesta) y en Palogordo (Girón) y se mejorarán otras 1.000 viviendas en Barrancabermeja y otros municipios del departamento.

Así lo señaló el secretario de gobierno del Departamento, Luis Fernando Cote Peña, quien explicó que 'la gran política pública tiene un componente para atender el gran macroproyecto de vivienda ‘Pienta’ (Piedecuesta y Girón) en homenaje a los comuneros en el bicentenario. Además, 3.244 hogares del componente ‘Pipatón’ en Barrancabermeja.

Asimismo, Viviendas del Milenio,  que impactará en los 15 municipios del Milenio, estos son, los que fueron elegidos para que tengan prioridad en la realización de proyectos con los que se avance hacia el logro de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

El último componente del proyecto se denominó Chicamocha y llegará al resto del departamento.

La primera fase del proyecto, que se espera esté concluida a mediados del año entrante, contempla la construcción de las 1.000 primeras viviendas del macroproyecto Pienta y para finales de este año, la entrega de los subsidios para el mejoramiento de viviendas en el resto del departamento.

Los subsidios

La Gobernación de Santander calcula la entrega de subsidios que suman aproximadamente $19 millones, sumando aportes del gobierno departamental por $3,5 millones; del Gobierno Nacional por $11 millones y de las alcaldías por $5 millones.

Adicional a esto, se espera la cooperación de entes internacionales de Estados Unidos y Europa cuya misión es la erradicación de la pobreza en el mundo.

Se seguirán datos de 2008


El secretario de Gobierno Departamental, Luis Fernando Cote, explicó que para todas las asignaciones de subsidios se seguirán teniendo en cuenta las bases de datos del Sisbén y de la población desplazada con corte a 2008.

'La idea es que no se vuelva factor atractivo para movilidad poblacional posterior. Lo que queremos es resolver los problemas de los que ya están', advirtió.

Cada una de las familias beneficiadas, en teoría, debería aportar cerca de $3 millones para hacerse a su casa.

Metodología del pnud

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, acompañará la política de vivienda regional.

Los asesores del Pnud serán Eduardo Pizano de Narváez y José Castelbondo.

De acuerdo con César Caballero, coordinador del Pnud, 'lo más importante que se ha previsto, es que hay criterios para la escogencia del proyecto y quedaron acordados, lo cual garantiza el desarrollo del mismo'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad