Publicidad

Local
Jueves 18 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

850 mil millones le genera el alza histórica del café a Santander

Hay caficultores en las siete provincias de Santander. Son 51,840 hectáreas en 75 municipios del departamento dedicadas al grano insignia de Colombia. Por tanto, la noticia de que el precio de la carga interna del café superó la barrera de los 2 millones se celebró en todos los rincones de la región.

Compartir
Imprimir
Comentarios
(FOTO/Colprensa)
(FOTO/Colprensa)

Compartir

(FOTO/Colprensa)

Desde el pasado viernes 12 de noviembre, el precio del café en Colombia ha logrado sus mayores valores. Este comportamiento, sumado al histórico valor que logró el pasado miércoles, tiene a los caficultores de Santander esperanzados en el futuro, tras cerca de 15 años de trabajo constante con ganancia limitada.

La actividad cafetera en Santander es adelantada por 32.602 familias cafeteras en 37.974 fincas y genera el equivalente a 41.000 empleos directos en las zonas rurales. Para esas 32 mil familias, el máximo histórico en los precios significa un alivio después de años de precios fijos y de un año con los insumos caros.

De acuerdo con Néstor Serrano Capacho, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander, durante el año pasado ingresaron por la actividad cafetera al departamento cerca de $450 mil millones. Con el precio histórico, el directivo estima que al departamento ingresarán cerca de $850 mil millones.

“Es una gran noticia. El café es el segundo producto que más exporta Santander y es el sector agrícola más importante del departamento. Son 40 mil personas las que recogen los granos. Esto significa beneficios para ellos, sus familias y las regiones en donde viven”, explicó Serrano.

Le contamos: Fortalecer a los microempresarios, el reto de la CCB

La buena hora del producto, según el dirigente, tiene a los caficultores muy animados y esto podría significar más y mejor producción.

“Todos están contentos. Lo importante es aprovechar y saber invertir y mejorar la calidad y los procesos. Nos va a ayudar para que los cafeteros se animen a seguir cambiando su agricultura para que la pongan más productiva y para que Santander produzca mucho más”, dijo Néstor Serrano.

Para Cristian Soto, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Santander, empresa que compra por lo menos el 25% de la producción del grano en las provincias Guanentá, Comunera y Vélez, la noticia no solo es buena para el sector, sino para el departamento.

“Sabemos que la disposición de recursos que llegan a través del café tiene un impacto no solo en las familias cafeteras, sino en toda la economía local. Entonces esa subida nos beneficia a todos los santandereanos. Ese precio nos permitirá cubrir los costos de producción y, por primera vez en mucho tiempo, quedar con un excedente neto después de la cosecha. Es una noticia muy favorable, después de 10 años de precios críticos en el balance financiero de las fincas”, explicó Cristian Soto.

El caficultor indicó que hay que aprovechar estos momentos porque es un mercado abierto que en cualquier momento puede tener una baja.

Al respecto, Andrés García, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, indicó también que los precios del café no alcanzaban esos topes principalmente porque corresponden a un mercado internacional.

“Colombia no es un jugador que puede imponer precios. Hay ideas para hacer estabilizadores internos de precios o programas del Gobierno. Por esto hay que esperar si es una subida transitoria o permanente. Si es la segunda, tendrá impacto en el consumidor”, indicó.

De acuerdo con Cristian Yepes Lugo, director del Programa de Negocios y Relaciones Internacionales en la Universidad de La Salle, otro de los factores en el alza de los precios es el incremento del consumo del café en los confinamientos a nivel mundial, lo que aumenta la demanda.

“Otro de los factores tiene que ver con la devaluación del peso, la revaluación del dólar, y la caída en la producción de Brasil, que algunos estiman entre 30 % o el 20 %, debido al ciclo negativo que hace que haya una disminución de la floración de la planta”, indicó Yepes, doctor en Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia.

El precio histórico, para Liliana Caballero, propietaria de Casablanca Café, puede compensar los esfuerzos que se hacen en las fincas y deja rentabilidad tras tantos años incluso de pérdidas.

“Para los que exportamos es un poco difícil el tema de los contenedores y los costos grandes que se tienen. Las demoras en puerto generan más costos en estos procesos. El precio entonces compensa las alzas de fertilizantes y las logísticas de exportación”, dijo Caballero.

Para la empresaria Liliana Caballero, que exporta a Australia, Estados Unidos, Hong Kong, lo importante es lograr la estabilidad de los precios, incluso incrementar a la medida de los insumos. “Como se está liquidando al precio del día es importante que los precios se mantengan en esta época de cosecha. En regiones donde no hay café en estos momentos, no hay tanto beneficio”.

Sobre el tema de las utilidades, Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó que aunque el precio de la carga interna superó los $2 millones, la ganancia de los caficultores es de alrededor de $900.000 debido al alza en los costos de producción.

“Ha habido un incremento en los costos de los insumos, fertilizantes y en la mano de obra y aunque no tenemos un estimativo exacto, he escuchado de varios empresarios del sector que el costo para producir una carga de café se ha incrementado a $1 millón y desde ese valor podríamos calcular cuál es la rentabilidad hoy en día de los caficultores, señaló Vélez.

“La exportación por Buenaventura está restringida y gran parte del café que enviábamos por ahí ahora tenemos que sacarlo por la Costa Caribe, esto representa alzas, dependiendo la zona de origen, entre 30% y 70% en un flete normal, pero al llegar a los puertos lo que evidenciamos es una falta de contenedores. Esto, sumado al incremento de los fletes terrestres, hay que tener en cuenta también la dificultad que están teniendo los exportadores para conseguir espacio, lo que lleva a un mayor cobro por almacenamiento porque la carga tiene que permanecer más tiempo en el puerto y todo esto extiende los tiempos de exportación”, aseguró Gustavo Gómez, presidente de AsoExport.

Cabe recordar que a nivel nacional más de 540 mil familias están dedicadas al café en 600 municipios. En los 11 meses corridos de 2021, el precio de la carga interna del grano ha subido más del 90%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Daniela Puentes Rueda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad