martes 26 de enero de 2010 - 10:00 AM

9.030 empresas se matricularon en el Registro Mercantil

En 2009, 9.030 empresas se matricularon en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Esto representa un incremento del 1,7% en relación con el número de empresas constituidas en 2008, cuando la cifra se ubicó en 8.876.

De acuerdo con el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio, un hecho relevante es que gran parte de las unidades de negocios matriculadas se clasificó como personas naturales y la mayoría de ellas registraron sus activos en el rango de la microempresa.

'Se evidencia que el emprendimiento es una de las principales fuentes de generación de ingresos para gran parte de la población, fenómeno que se viene presentando desde hace varios años. Un reflejo de ello es que gran parte de las empresas constituidas cuenta con un bajo monto de capital', afirmó Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

En cuanto a la clasificación por sectores de los negocios matriculados, el comercio domina la lista con un total de 4.568 empresas, de las cuales el 75,3% estaban dedicadas al comercio al por menor, 18,5% al comercio al por mayor y 6,1% al comercio de autopartes.

Le sigue el sector de hoteles y restaurantes con 1.089 empresas matriculadas, industria con 1.001, actividad inmobiliaria con 704, transporte con 605, servicios sociales con 463, y otros con 600.


Empresas constituidas por municipios

Según los datos entregados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, del total de las empresas constituidas en 2009, la capital santandereana participa con el 54,3%, seguida por Floridablanca con el 15,8%, Piedecuesta con el 8,3% y Girón con el 6,1%.

Fuera del área metropolitana le sigue San Gil con el 3,4%, y otros con 11,9%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad