miércoles 20 de mayo de 2009 - 10:00 AM

$936 millones para investigar en fasciolosis bovina

Es una enfermedad parasitaria que ataca el hígado de los bovinos y por ende, merma la producción de leche y carne.

Es más, si no se trata puede llevar a la muerte del animal.

Poco se ha oído de ella, pero de acuerdo con los expertos, es riesgosa para humanos y animales, y sus efectos se llevan cada año US$4.9 millones de dólares.

Por tal razón, el Ministerio de Agricultura y Fedegán destinaron $936 millones para apoyar la investigación en fasciolosis bovina que busca mejorar la sanidad animal en la ganadería lechera en Colombia.

De acuerdo con el Minagricultura, Andrés Fernández Acosta, en Colombia, la amplia distribución de la enfermedad se 'debe principalmente a la contaminación de las aguas con boñigas infectadas con huevos del parásito, que al mismo tiempo constituye un riesgo permanente de  reinfección del ganado'.

El funcionario dijo que esta investigación viene desde 2007 y se aplica sobre bovinos de lecherías de 10 municipios del Trópico Alto Antioqueño donde el nivel de infección va desde el 15% al 29%.

Se busca un inmunológico

El estudio es realizado por la Universidad de Antioquia en alianza con la Cooperativa lechera Colanta.

Ese modelo se aplicará en el país lechero.

¿Qué es?

La fasciolosis es una zoonosis, es decir, una enfermedad que afecta a los humanos.

La causa el trematodo Fasciola hepática y ataca a los animales vertebrados herbívoros (bovinos, ovinos, caprinos, suinos, equinos, conejos, liebres, venados) y humanos.

El hombre logra la infección al ingerir vegetales acuáticos crudos (berros, lechuga y alfalfa, entre otros) o aguas contaminados con la larva infectante.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad