domingo 01 de marzo de 2009 - 10:00 AM

94,1% del hato bovino se vacunó contra aftosa en el país

El II ciclo de vacunación de 2008 llegó hasta la primera semana de enero de este 2009. Se corrió por el fuerte invierno en el país.

Al terminarse, de acuerdo con el reporte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se vacunaron 21.069.882 bovinos en el país, lo que representa una cobertura de 94.1%.

Esos animales fueron atendidos en 430.193 predios, es decir se llegó al 89.5% de los mismos.

Según el ICA, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Arauca, Magdalena Medio, Valle del Cauca y Casanare, tuvieron coberturas por encima del 95%.
Santander ocupó el puesto 18 con 92%, entre 28 departamentos que adelantan en el país la vacunación contra la aftosa.

Córdoba y Risaralda fueron los líderes con una vacunación que llegó al 99.8% y 99.6%,  respectivamente.

De acuerdo con  Jaime Cárdenas López, gerente encargado del ICA, 'alcanzar una vacunación cercana a 95% de la población bovina, es un gran beneficio para Colombia, teniendo en cuenta que este año se presentó la zona oriental del país que corresponde a la última parte del territorio nacional pendiente de certificación'.

Brucelosis bovina


En lo concerniente a la vacunación contra brucelosis bovina, ésta llegó a  996.017 terneras entre los tres y ocho meses de edad, las cuales estaban pastando en 146.760 predios.

'vacunar contra la brucelosis es un requisito indispensable para el traslado o la comercialización de esos animales, además que se constituye en una herramienta indispensable para su erradicación en el país', agregó el funcionario.

¿Cómo vamos?


Colombia cuenta con el 73% de su territorio y 75% de su hato ganadero, reconocidos como libres de fiebre aftosa.

Este año se espera la certificación de lo que resta del territorio nacional por parte de la Organización Internacional de Epizootias, máximo organismo sanitario del mundo.

La erradicación en Colombia, comenzó en 1997, cuando fue certificado el Urabá Chocoano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad