miércoles 30 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

A agosto, inversión de capital en Santander creció 37,2%

Entre enero y agosto de 2009, la inversión neta en capital llegó a $77 mil millones en Santander.

De dicho valor, $31 mil millones corresponden a inversiones en los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones. Esto representa una variación de 1.340% en comparación con el mismo periodo de 2008, cuando el capital invertido en estos sectores fue de  $2 mil 165 millones.

En orden de importancia le siguen los sectores de intermediación financiera ($11 mil millones), con un crecimiento del 645,9%; comercio ($9 mil 697 millones), con un incremento de 11,4% y explotación de minas y canteras ($8 mil 498 millones), con una variación de 2.280%.

'Es evidente que Santander se ha convertido es un destino atractivo para la inversión, hecho que se refleja en el crecimiento de las sociedades ya conformadas', afirmó Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio.

A pesar de ello, no todo fue positivo, ya que la problemática con Venezuela afectó al sector d e la industria manufacturera, donde la inversión neta cayó 52,4%, pasando de $5 mil 325 millones entre enero y agosto de 2008, a $2 mil 534 millones en el mismo periodo de 2009.

Asimismo, la inversión en el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura se redujo un 65%, ubicándose en $2 mil 486 millones.

Análisis de la situación laboral

De acuerdo a un estudio elaborado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la tasa de desempleo del Área Metropolitana de Bucaramanga sigue mostrando un buen comportamiento frente al resto de ciudades en Colombia.

En el trimestre móvil mayo a julio de 2009, la cifra de desempleo fue de 9,1%, situándose así como el centro urbano con menor desocupación en el país.

Adicionalmente, se constituyó como el nivel más bajo de la presente década.

'Un elemento de análisis importante es el repunte que viene dando la tasa global de participación, la cual expresa la presión de la población sobre el mercado laboral, incremento que se ha hecho evidente desde comienzos de 2009 hasta alcanzar un valor de 68,5%, cifra que ubicó a Bucaramanga como la tercera entre trece centros urbanos del país', afirmó Cáceres.

Esto demuestra que los hogares han tenido la necesidad de incorporar al mercado laboral personas adicionales para elevar su nivel de ingresos, situación que ha causado una disminución en la población inactiva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad