sábado 14 de marzo de 2009 - 10:00 AM

A Asopartes le preocupa el aumento en hurto de carros

Por ser uno de los principales alimentadores del mercado negro de autopartes, el aumento en el hurto de vehículos que registró Bucaramanga durante 2008, ha prendido las alarmas entre los empresarios de autopartes. Así lo reveló durante su visita a Bucaramanga, el presidente de la Asociación Nacional del sector automotor y sus partes (Asopartes), Tulio Zuloaga Revollo.

Según el ejecutivo, mientras que el robo de vehículos disminuyó en el país, Bucaramanga registró un aumento del 7% pasando de 421 casos presentados en 2007, a 457 en 2008.

Según Zuloaga Revollo, tras el robo los vehículos son desguazados y sus partes vendidas en diferentes ciudades del país.

Hizo un llamado a la comunidad, ya que la principal modalidad de robo que se utiliza en la ciudad es el tradicional halado. 'Lamentablemente todavía existen muchas personas que no tienen algún tipo de precaución a la hora de parquear sus carros y les facilitan el trabajo a los ladrones', señaló.

El presidente de Asopartes aseguró que sólo en 2008, 200 personas resultaron lesionadas o perdieron la vida en un episodio de robo de vehículo.

También en la frontera


A los robos de vehículos se suma la comercialización de autopartes usadas que entran de manera ilegal al país a través de la frontera con Venezuela.

'En la zona de Ureña, la comercialización de autopartes usadas es cada vez peor. Actualmente entran al país cada día tres contenedores procedentes de Venezuela, con autopartes usados', dice el presidente del gremio.Adicionalmente, frente a las relaciones comerciales con Venezuela, Zuloaga indicó que tras las restricciones impuestas para la exportación de vehículos se redujo de 60 mil a 23 mil unidades al año.

Así mismo, anunció que las exportaciones de autopartes al vecino país se encuentran restringidas, ya que Venezuela les debe a los empresarios colombianos US$300 millones. 'Estas restricciones han generado que en Venezuela, por lo menos 12 mil vehículos estén varados por la falta de repuestos, pero no podemos seguir exponiéndonos al no pago de los productos', dijo. 

Vea además en la edición impresa

  • No hay que pensar en crisis

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad