domingo 31 de mayo de 2009 - 10:00 AM

A final de este año arrancan obras en la vía a Cúcuta

La vía en doble calzada entre Bucaramanga y Cúcuta, hasta el sector de Cuestaboba, límites con Norte de Santander, comenzará a construirse a finales de 2009.

Así lo dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Vías, Invías, luego de adjudicar al Consorcio Vías Nacionales el contrato de la obra.

La empresa conformada por las firmas bogotanas Mario Alberto Huertas Cotes y Meyán S.A., resultó ganadora entre las 10 propuestas que se presentaron para la construcción del corredor.

El Consorcio ganó el contrato con una oferta de $295.139 millones, por debajo del valor presupuestado por el Invías para ese tramo vial, fijado en $378.658 millones.

El contratista deberá ejecutar los estudios y diseños, gestión social, predial, ambiental y la construcción del proyecto de doble calzada.

La obra que se había anunciado desde diciembre de 2006 por parte del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, tendrá un plazo de 36 meses para su ejecución, una vez se firme el contrato en julio de este año. El corredor vial de competitividad, según ha determinado el Gobierno Nacional, tendrá una variante cuyos estudios y diseños quedaron dentro del contrato adjudicado al Consorcio Vías Nacionales.

El desvío, para que el tráfico pesado que viene de Bogotá no pase por Bucaramanga, podría estar en el sector de Sevilla, antes de ingresar al casco urbano de Piedecuesta, según se tiene contemplado en un proyecto que está en poder del Invías y el Ministerio de Transporte.

LA VOZ DEL EXPERTO
'se debe revisar la propuesta ganadora'
Florentino Rodríguez Pinzón / Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros


La noticia de que se haya adjudicado el contrato de la doble calzada entre Bucaramanga y Cuestaboba es una maravilla, porque es una obra que Santander estaba esperando.

El punto, ahora, es conocer cuál fue la propuesta ganadora: desde dónde arranca y dónde termina.

Si nos atenemos a los términos de referencia, estos daban libertad al oferente de definir de qué kilómetro a cuál ejecutaría la obra.

Otro punto a mirar es el valor, pues en este tipo de contratación está ganando el que ofrezca hacer el trabajo al menor precio y ese esquema aún está en discusión.

Por lo general, los contratistas le apuntan a ganárselas por precio pero terminan costando mucho más.

En la troncal central

También en Santander, el Consorcio San José de Miranda ganó la licitación para los estudios, diseños y mantenimiento del tramo La Palmera–Málaga–Presidente, del corredor Troncal Central del Norte.

La obra fue adjudicada por un valor de $130.630 millones.

El consorcio es integrado por las firmas Constructora Colpatria S.A., Mincivil S.A. y HB Estructuras Metálicas.

Continúa ruta de los comuneros

El contrato adjudicado este fin de semana por el Invías no entorpecerá el desarrollo del mega proyecto de $3,7 billones de la doble calzada vial entre Zipaquirá y Cúcuta.

'Este tramo adjudicado entrará a complementar la propuesta de los concesionarios privados de realizar esta gran obra, que se mantiene en firme', señaló la gerente de la concesión Los Comuneros, Luz Mélida Gamboa.

Explicó que así como el Gobierno adjudicó ese tramo de 60 kilómetros, quedan por adjudicar las obras restantes entre Zipaquirá y Bucaramanga así como entre Cuestaboba–Pamplona y Cúcuta, un trayecto de más de 63 kilómetros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad