martes 01 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

A protección, patrimonio agrícola y pecuario del país

Si hay algo que se tenga que cuidar y resguardar es el patrimonio agrícola y pecuario del país.

alt


Por ejemplo, la raza chino santandereana, que se caracteriza por ser tolerante en grado sumo a los rigores del trópico, no puede ser sacada del país de la noche a la mañana, pues se estima que su genética es un patrimonio de la nación.

Ahora, tampoco puede entrar al país cualquier planta o semilla, pues no se sabe qué enfermedades traigan consigo y que no tenemos en Colombia.

Por lo anterior, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reentrenó a más de 100 profesionales en Bucaramanga, Medellín, Santa Marta y Cartagena, con el fin de ejercer un control técnico eficaz sobre las importaciones y exportaciones en las 24 oficinas de inspección y cuarentena ubicadas en puertos, aeropuertos y pasos de frontera (PAPF).

De acuerdo con  Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, se busca 'contrarrestar las posibles amenazas por plagas y enfermedades exóticas o endémicas que puedan venir o salir, como ha sucedido, principalmente en cargamentos de arroz, trigo, ajo, frutas, ornamentales, carnazas secas, mascotas, exportación de pieles saladas de babilla,  bovinos, equinos y productos en correos postales'.

Las normas

Los profesionales se capacitaron en estandarización de normas adelantadas en los PAPF, toma de muestras y diagnóstico de plagas y enfermedades.
Además, análisis de casos de impacto presentados, entre ellos, interceptación de plagas y enfermedades.
Igualmente, se trabajó en comercio internacional y prevención del ingreso de plagas cuarentenarias de los vegetales y de enfermedades exóticas de los animales.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad