lunes 25 de enero de 2021 - 12:00 AM

A punto de entregarse, nuevo puente entre Santander y Antioquia

Esta infraestructura está enmarcada dentro del proyecto Autopista al Río Magdalena 2, que ya cuenta con una inversión cercana a los $1,75 billones.
Escuchar este artículo

El nuevo de puente de 1.360 metros de longitud, que facilitará la conexión vial entre los municipios Cimitarra y Puerto Berrío, ya registra un 97,5% de avance. La obra hace parte de la Unidad Funcional Cuatro del corredor Autopista al Río Magdalena 2, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Esta estructura, que atraviesa el Río Magdalena, incluye dos carriles vehiculares y un andén peatonal. Su tramo central está dentro del lecho del mencionado afluente hídrico y ha sido construido por medio de una técnica conocida como de voladizos sucesivos que permite una mejor transmisión de cargas a la cimentación del puente, durante la construcción.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, afirmó que “cuando pongamos en operación este nuevo puente, al finalizar las intervenciones de la Unidad Funcional a la que pertenece, se podrá transportar de manera más fácil y eficiente los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones del país a los departamentos de Antioquia y Santander”.

La Autopista al Río Magdalena 2 hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y cuenta con cuatro Unidades Funcionales que facilitarán la conexión del suroccidente y centro del país de forma directa con los puertos de Cartagena y Barranquilla y con la Concesión Autopista Ruta del Sol, 2 a través de Puerto Berrío, lo que la convierte en uno de los trazados viales más importantes.

De hecho, su diseño está pensado en mejorar la movilidad desde los centros de insumo y producción del occidente de Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca, Río Magdalena, Norte y Oriente del país.

Dentro de sus obras destacadas están los 37 kilómetros y un túnel en la vía Remedios – Vegachí; 35 Kilómetros y un túnel en la vía Vegachí - Alto de Dolores; 18,4 kilómetros de tercer carril entre el Alto de Dolores y Puerto Berrío. Asimismo, una variante de 14 kilómetros que permite la salida directa hacia la Ruta del Sol en Santander.

Lea también: Más de $9.486 millones para obras de infraestructura en Santander

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, por su parte, señaló que “los 144 kilómetros de este proyecto mejorarán la movilidad para el transporte de usuarios y de carga, y se prevé que se convierta en uno de los corredores viales más importantes del país, pues Puerto Berrío es un punto de intercambio con otros importantes proyectos cercanos como Vías del Nus”.

Entre tanto, Gutiérrez afirmó que esta podría ser una alternativa de conexión entre Montería y la Troncal del Magdalena, sin pasar por el Alto de Ventanas y Medellín; lo que representaría un ahorro de cerca de tres horas para salir al cruce de Cimitarra.

Unidades Funcionales

La Autopista al Río Magdalena 2 está conformada por:

*UF-1 (Remedios - Vegachí): Trabajos de construcción.

*UF-2 (Vegachí - Altos de Dolores): Trabajos de construcción.

*UF-3 (Alto de Dolores - Puerto Berrío): Mejoras puntuales y rehabilitación de la calzada existente.

*UF-4 (Puerto Berrío - Conexión Ruta del Sol): Construcción de la variante de Puerto Berrío, un nuevo puente sobre el río Magdalena y mejoramiento de la calzada existente entre Puerto Berrío hasta la conexión con la Ruta del Sol.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad