sábado 15 de junio de 2019 - 12:00 AM

Abril, un mes en rojo para el comercio minorista en Bucaramanga y el área

Durante el cuarto mes del año, las ventas en el ámbito nacional crecieron 4%, mientras que en Bucaramanga y su área metropolitana cayeron 1,4%, según el Dane.

La buena racha del comercio minorista para Bucaramanga y su área metropolitana se vio truncada durante abril.

De acuerdo con el informe mensual de Comercio al por menor del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en dicho mes las ventas registraron una caída del 1,4%, comparada con el mismo mes del 2018; mientras que la contratación de personal cayó 2,3%.

Cabe destacar que en este mes, el sector de Comercio, hoteles y restaurantes generó 19 mil cesantes en la ciudad, según el informe de Desempleo del organismo.

Entre tanto, Medellín, con 5,3%; Barranquilla, con 3,6%, y Bogotá, con 1,7%, registraron las mayores variaciones positivas.

No obstante, durante enero y abril las ventas en la capital santandereana tuvieron un mejor comportamiento, aumentando 1,1%.

Por su parte, Barranquilla y Medellín con 3,7% cada una, y Bogotá con 2,9%, tuvieron los mayores crecimientos.

Más ventas en el país

En el mes analizado, las ventas del comercio minorista en el país aumentaron 4%, y el personal ocupado varió 0,8%, en relación con el mismo mes de 2018. De las 16 líneas de mercancías, 14 registraron variaciones, entre las que se destacan alimentos, bebidas, equipos de informática, prendas de vestir y productos para el aseo del hogar, entre otras. Entretanto, el informe de comercio al por menor del Dane también mostró que en los primeros cuatro meses de 2019 las ventas reales de esa actividad variaron a una tasa de 4,6% -frente a igual periodo de 2018- y que 14 de las 16 líneas de mercancías analizadas registraron cifras positivas.

El Día del Padre, la apuesta del comercio
Según el 39% de los comerciantes, en mayo sus ventas aumentaron, jalonadas principalmente por el Día de la Madre.
La celebración del Día del Padre vuelve a ser la apuesta para el sector, por eso esperan que durante este fin de semana las ventas incrementen más del 75%, afirmó Fenalco.
Según la encuesta de la federación, el 89% de los colombianos se suman a esta celebración.
Ropa y calzado, invitaciones a comer, dinero en efectivo o bonos, tecnología, y licores, serán los regalos que más recibirán los papás en su día.
Las familias prevén invertir hasta $500 mil en los obsequios.
“Particularmente, este año el comercio organizado ha preparado una completa oferta de productos para todos los presupuestos. La invitación es a que hagan un recorrido y vean otras opciones de regalos para sorprender a los padres en esta fecha tan especial”, afirmó Octavio Quintero, presidente (e) de Fenalco.
El 44% de los colombianos aseguró que pagará sus compras en efectivo, mientras que un 27% lo hará con tarjetas crédito y débito, respectivamente.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad