jueves 22 de octubre de 2020 - 12:00 AM

¿Adelantar la prima laboral de diciembre?

Hay quienes consideran que pagar esta prestación social en este momento reactivaría el gasto, mientras que, para otros, esta iniciativa llevaría a que caigan las ventas en diciembre.
Escuchar este artículo

Falta un poco menos de dos meses para que llegue la anhelada prima laboral de fin de año. Este dinero se recibe en su mejor momento: la época decembrina donde se incrementa el gasto de los hogares.

Sin embargo, este año las necesidades son mayores, pues debido a la pandemia, muchos trabajadores tuvieron un freno en sus ingresos económicos por la suspensión de contrato, licencias no remuneradas o reducción de salario mensual, lo cual aumentó la deuda en las familias.

Esta situación llevó a que las personas tuvieran un gasto y consumo mesurado, lo que terminó de ‘golpear’ la economía, especialmente al comercio minorista.

El anterior panorama ha llevado a plantear una iniciativa enfocada al adelanto del pago de la prima laboral de diciembre, equivalente al 50% del salario mensual de cada trabajador.

Para Eduardo Pilonieta Pinilla, especializado en Derecho Laboral, adelantar la prima es una propuesta basada en la responsabilidad social solidaria con el empleador, que además irrigaría la economía nacional y sacaría de apuros al comercio minorista.

“La prima está causada. El empleador ya debe lo de junio hasta hoy. La economía se mueve con plata, no con palabras, buenas intenciones o decretos del Gobierno, y el dinero tiene que circular. Si yo tengo una fábrica con 20 empleados, tengo cierta plata en un banco que no está ganando más que un interés bancario o lo que produzca el negocio, pero si la reparto entre mis empleados, voy a irrigar un flujo económico para esas personas y para el comercio minorista”, explicó Pilonieta Pinilla.

Fenalco Santander considera que esta es una propuesta oportuna, pero debe ser una decisión voluntaria de las 106.818 empresas que se registran en el departamento.

“Vemos como positiva la posibilidad de adelantar la prima laboral de diciembre, la cual se debe considerar como algo voluntario, siempre y cuando exista caja para hacerlo. Es clave seguir pidiendo el apoyo del Gobierno Nacional para los miles de empresarios que no han podido hacerlo, porque estamos seguros que darles caja a los trabajadores incentiva el consumo y las ventas”, aseguró Alejandro Almeyda Carmargo, director ejecutivo Fenalco Santander.

En otras ciudades

Barranquilla fue una de las ciudades que inició la campaña ‘Adelanta la prima’. La iniciativa colaborativa fue liderada por la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Comité Intergremial del Atlántico.

Esta campaña busca extenderse a todo el país y pretende inyectar a la economía nacional $700.000 millones, a través del pago de las primas a un 13% del total de trabajadores.

“En Barranquilla lo entendieron y muchas empresas lo hicieron. Se debe tener solidaridad social, se necesita dinero. Debe estar en manos del que lo necesita y no en quien le sobre. Hay muchas empresas que tienen la plata y la pueden pagar. Se ayuda a la gente y movería la economía pequeña, al comerciante que vende zapatos, al señor de la tienda, que fue la gente que se quebró con la pandemia”, precisó Pilonieta Pinilla.

La propuesta se plantea en momento donde la tasa de desempleo de Bucaramanga y su área metropolitana es del 22% y hay un subempleo del 47%.

Para expertos en finanzas personales, la prima puede destinarse para el pago y abono de deudas, o cancelación de matrículas escolares. Si sus obligaciones no son tantas, puede ahorrar el dinero o simplemente para viajar.

dato
En agosto, la economía se contrajo 10,6%, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento Económico del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad