miércoles 14 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Aeropuerto Palonegro tendrá visualización de radares

Desde el aeropuerto Palonegro se podrán ubicar las aeronaves que sobrevuelen la zona de Bucaramanga, además de otras centrales vecinas del país.

Según dispone el Plan Nacional de Navegación, de la Aeronáutica Civil, 'el aeropuerto tendrá para diciembre una posición de visualización de las señales de los sensores de vigilancia incluyendo la del cerro El Picacho'. Así lo confirmó Donall Tascón Cárdenas, director general encargado de la entidad. Sin embargo, para algunos expertos consultados por Vanguardia Liberal, quienes pidieron reserva de su nombre, el sistema no ayudará a controlar o apoyar las operaciones de aterrizaje. 'Por ejemplo, es como si tuviéramos un blackberry pero sólo se utilizara para llamar. Con esta sola posición no se puede hacer aproximaciones ni los controladores pueden apoyar la orientación de las aeronaves', señaló la fuente.

Dicho aspecto fue cuestionado hace algunas semanas por operarios del aeropuerto y la Asociación Nacional de Controladores, quienes alertan por un posible colapso del tráfico aéreo al no contar con sistemas de control que agilicen las operaciones y las hagan más seguras.

Hasta el momento, el aeropuerto cuenta con el servicio de aproximación sin radar, por lo que el aterrizaje de las aeronaves se controla  con  informes de posición de los pilotos y la aplicación de técnicas de separación por parte de los controladores de tránsito aéreo.

El sistema se basa en cálculos mentales hechos por los mismos controladores, que por seguridad tienen que ordenar el aterrizaje de las aeronaves cuando se confirme la de la anterior operación.

Esta dinámica representa retrasos entre 5 y 30 minutos en las operaciones.

Hasta el momento, de los 12 controladores que operan en la terminal local, 7 de ellos tienen licencia para operar mediante aproximación radar.


Avance del proyecto

Según la Aeronaútica, actualmente se desarrolla la etapa final del proyecto donde se contempla la posición de visualización, teniendo en cuenta la capacitación técnica y operativa. El sistema empezará a funcionar a partir de diciembre de este año.

Sin embargo, la autoridad en materia de navegación aérea no descarta una futura ampliación, acorde al nivel de la demanda que se obtiene por estadísticas.

 

Urge cambio de sistema

Hasta el momento la Aeronáutica Civil tiene en marcha el Plan Nacional de Aeronavegación, con el que estudia la viabilidad financiera de construir una sala de control radar en el aeropuerto de Cúcuta. Mientras tanto, Bucaramanga tendrá la posición de visualización.

Esta directriz supone la disputa entre las dos capitales por ser el centro de operaciones, teniendo en cuenta que la regional abarca cinco aeropuertos.

Expertos aseguran que si el sistema no cambia, el tráfico aéreo no soportará el incremento de operaciones.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad