martes 11 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Agricultores podrán usar Incentivo al Almacenamiento

El Incentivo al almacenamiento de $35 mil millones que dispuso el Gobierno Nacional para evitar sobreoferta arrocera en el mercado local, ahora lo podrán usar todos los productores del país.

En principio estaba para los industriales y agricultores de los Llanos Orientales (Casanare, Arauca y Meta); pero el Ministerio de Agricultura determinó que podrán hacer uso de esa herramienta todos los sembradores de arroz de Colombia.

De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz,  el Estado paga $20.000 por tonelada almacenada, 'precio que es válido pues cobija el valor de la bodega y los costos financieros de mantener represada esa carga'.

Lo que busca el Incentivo es sacar excedentes del mercado, para evitar que el precio interno se vaya al suelo. Es decir, sacar la cosecha de manera gradual.
'Un arroz paddy (con cáscara) seco y almacenado en muy buenas condiciones, puede mantenerse en bodega entre uno y dos años; y si es blanco entre 4 y 6 meses. Ahora, si se mantiene en clima frío podría llegarse al año', agregó el directivo.

Menor oferta


Tolima es el epicentro arrocero del país; pero el intenso verano que se vive en esa zona limitará las siembras de arroz riego.

Según Hernández Lozano, se llegó a esa conclusión tras reunirse con los gerentes de los distritos de Usocoello, Usoldaña, Asoprado, Asorecio y Usoguamo.

'La intensificación del fenómeno del Niño, conlleva a una disminución de los caudales de agua en los ríos que surten los cinco distritos de riego.  Ante tal situación, las siembras de arroz sufrirán un retraso que afectará a cerca de 20 mil hectáreas, en este departamento', agregó el directivo.

Esa situación llevaría a la disminución de la oferta de arroz en Colombia para diciembre y enero de 2010.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad