viernes 05 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Agricultura urbana y periurbana será apoyada por Corpoica

Dicen los expertos, que una de las grandes bondades de la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, es que los centros de producción están muy cerca al lugar de acopio.

A eso se le llama agricultura urbana y periurbana. Debido a su gran importancia, diez instituciones del país crearon el Grupo Interinstitucional Colombiano de Apoyo a la Agricultura Urbana y Periurbana (Giaup), el cual será coordinado por Corpoica, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria, generar ingresos, mayor nutrición y la salud de la población más vulnerable.

De acuerdo con Blanca Arce, investigadora Ph.D. de Corpoica, el ente estatal se encargará de la generación de innovaciones tecnológicas que permitan reducir la pobreza urbana.

'La acelerada urbanización en los países marginales, que duplica la media mundial, compromete seriamente la disponibilidad de tierras cultivables, fuentes de agua, reservas forestales y en general la biodiversidad local', dijo la investigadora.


Las cifras

De acuerdo con los datos del Giaup, en las urbes, la población gasta un 30% más en alimentos que los pobladores rurales. Sin embargo, el consumo de frutas, hortalizas y proteína animal es 65% menor de lo recomendado.

En las ciudades más importantes de Colombia, la población más pobre invierte el 60% de lo que se gana en alimentos, pero  'su consumo de  la frutas y hortalizas no llega a los 30 gramos diarios, cuando la OMS establece un mínimo de 56 gramos. Un alemán consume un promedio de 150 kilos de verduras al año', agrega el informe.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad